El documento de la relación de costos de infraestructura.
Según una lista de la Dirección de Educación de la Alcaldía de El Alto la construcción del metro cuadrado de un aula cuesta Bs 1.400.
Virgilia Mamani / El Alto
La construcción de un baño individual para unidades educativas cuesta 100 mil bolivianos, según el director de Educación Municipal, Marco Vera. Padres de familia de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre denunciaron un caso de sobreprecio.
"Un baño cuesta alrededor de 100 mil bolivianos, de tres por tres, pero con una buena calidad de mano de obra y que sean funcionales. Estos precios están de acuerdo a lo que estima el proyecto en función de los precios unitarios que han sido aprobados por nuestro Concejo Municipal, datos que no lo manejamos”, declaró Vera.
La junta escolar del Distrito 5 denunció que hay "corrupción y sobreprecio” de parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en cuanto a la dotación de baterías de baño, equipamiento escolar y construcción de infraestructura. "Estamos viendo que con el tema de la infraestructura y equipamiento la Alcaldía se está llenando los bolsillos”, dijo Mario Condori, secretario de hacienda de la junta escolar.
Frente a esta denuncia, el director de Educación explicó que los precios son fijados por el Concejo alteño y que, incluso, para minimizar los altos costos implementaron una nueva modalidad de trabajo. Por ejemplo, para la construcción de tres baños individuales se presenta un proyecto sólo para la edificación de la obra bruta y los accesorios son financiados por el municipio, mediante la Unidad de Mantenimiento.
"El tema de los costos y precios unitarios que se invierte para cada una de las obras lo define el Concejo Municipal, a través de una resolución, en la que se establece cuánto costará cada ítem que se invertirá en cada uno de los proyectos. Dato que nosotros no lo manejamos”, dijo Vera.
Sin respuestas
Página Siete buscó a la concejala Yanneth Chuquimia, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, para que explique cómo se establecen los costos. Sin embargo, la concejala no quiso acceder a la entrevista sobre el tema. Su secretaria señaló que como es autoridad está la mayor parte del tiempo fuera de su oficina.
Este medio tuvo acceso a una lista de "relación de costos de infraestructura”. Por ejemplo, para la construcción de dos aulas obra gruesa en la planta baja, con piso, ventanas, puerta y sin gradas cuesta 1.400 bolivianos cada metro cuadrado. Cada una de las cinco baterías sanitarias está valuada en 3.880 bolivianos.
En el caso del colegio Mariscal Antonio José de Sucre cuenta con un presupuesto de 138 mil bolivianos, monto que se pretende invertir en la dotación de 18 baterías de baño. Los padres de familia se oponen a esta dotación porque consideran que es un gasto elevado.
"Porque no queremos construcción, porque sólo la obra bruta de dos aulas y el techado nos costó 185 mil bolivianos y para ver que existe corrupción no es necesario ser un ingeniero. Con todo ese dinero hubiésemos terminado toda la obra, con todo y equipamiento, pero como ve es solo las paredes y la losa”, aseveró el presidente del Consejo Educativo, Álvaro Angulo, al explicar el presunto sobreprecio.
Distrito 5 en emergencia por falta de atención
La junta escolar del Distrito 5 de El Alto se declaró en estado de emergencia por la falta de atención de los funcionarios municipales a demandas referidas a infraestructura escolar, informó el presidente del Consejo Educativo, Álvaro Angulo.
En contraparte, el director de Educación Municipal, Marco Vera, dijo que hoy se reunirá con la dirigencia de los padres de familia para tratar de llegar a un acuerdo, pues la prioridad para el municipio es la mejora del servicio sanitario, la conclusión de aulas y la construcción de los muros perimetrales, por cuestión de seguridad y salubridad.
Sin embargo, Angulo indicó que es insostenible un diálogo con el director de Educación porque ese funcionario los condiciona para ejecutar su presupuesto. "Se rompió el diálogo porque intransigentemente quiere que invertamos nuestro presupuesto en construcción o baterías de baño”.
En cuanto a los costos del inmobiliario, según la lista de equipamiento, cada silla de madera llegaría a costar 1.086 bolivianos y una mesa hexagonal de madera 2.178 bolivianos.
Los padres de familia de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre denunciaron a este medio que existe un sobreprecio en los ítems de infraestructura y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario