GAMEA. Así presentaron el desayuno escolar en la ciudad de El Alto.
Los directores de las 457 unidades educativas tienen hasta abril para presentar la información sobre la cantidad exacta de alumnos.
Página Siete /Virgilia Mamani / El Alto
Por falta de actualización del número de estudiantes inscritos en cada unidad educativa en la ciudad de El Alto, las raciones del desayuno escolar se distribuyen según el registro de la gestión pasada. Así, unos colegios reciben menor cantidad del alimento complementario que otros y por tanto existen alumnos que se quedan sin ese beneficio.
"Con la dinámica del movimiento poblacional es evidente que nuestro universo estudiantil se modifica de año en año. Es responsabilidad de cada director mandar oportunamente la información a la dirección distrital, con un copia al programa de implementación complementaria para que nosotros podamos -inmediatamente- procesar el documento”, señaló ayer el secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.
Esta situación se reflejó en la unidad educativa República de Canadá, del Distrito 12, a unos 55 minutos desde la Ceja. El director, Héctor Aruquipa, informó que hasta el viernes recibían sólo 736 raciones del desayuno escolar cuando tiene un alumnado de 841, es decir 105 estudiantes se quedaban sin su alimento complementario.
"Nos han pedido la actualización de datos hasta el viernes de Carnaval, pero por la tarde las oficinas estaban cerradas, entonces enviamos la carpeta la semana siguiente. Como respuesta, nos dijeron que como rezagados el trámite demoraría una semana más, pero el lunes 13 nos tenía que llegar el desayuno con las raciones completas; sin embargo, no fue así”, explicó.
Para paliar la situación el director del colegio tuvo que alternar la distribución del desayuno escolar en los estudiantes de secundaria. "Un día no les dábamos -por ejemplo- a primero de secundaria, al otro día a segundo de secundaria”, explicó.
Ameller informó que los directores de cada colegio deben actualizar sus carpetas de la población estudiantil hasta el viernes 28 de abril. "Las unidades educativas que no mandaron esta información claro que tendrán problemas en la cantidad de raciones que vayan a recibir. Es una tarea que compete exclusivamente al director”.
En la gestión 2016 se clausuró la etapa escolar con 273 mil raciones por día, mientras que este año, hasta la fecha, el número subió a 278 mil y se espera tener una cifra estable hasta abril.
Página Siete acompañó al vicepresidente del Concejo Municipal, Francisco Tarqui, a realizar una inspección en dos colegios del Distrito 12: República de Canadá y Taquiña.
Algunos productos son cada vez mejor aceptados por los estudiantes; por ejemplo, el yogur con chía es uno de los preferidos de los estudiantes del Canadá. Otros preferidos en primaria como secundaria son la leche y masitas hechas con avena y chía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario