martes, 28 de marzo de 2017

Evo anticipa su viaje a Cuba para operase de la garganta

Informaron que la cirugía de Evo se adelantó por la “buena recuperación” de sus otras dos dolencias.



Página Siete/ Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales adelantó su viaje a Cuba. Partirá este jueves, a mediodía, a La Habana para someterse a una pequeña intervención quirúrgica en la que le extirparán un nódulo de la cuerda vocal izquierda.

El 2 de marzo, el presidente Evo Morales viajó a Cuba de emergencia para tratarse un problema en la garganta, luego que cinco médicos no pudieran solucionar los problemas de disfonía que sufre desde hace más de tres meses, informó el Gobierno.

Ya en La Habana, Morales se sometió a  análisis y los médicos cubanos identificaron un nódulo benigno de dos milímetros en la garganta. Esta lesión se debe al uso excesivo de las cuerdas vocales.

El nódulo podía haber sido extirpado en ese entonces, pero no se concretó debido a que recibía un tratamiento por sinusitis y dolores abdominales, que según Morales eran "insoportables”, porque incluso no le dejaban dormir. En ese sentido, la operación fue programada para abril.

Se adelantó el viaje ante la "buena recuperación” por el tratamiento de sinusitis y dolor abdominal al que fue sometido el presidente Morales, informaron ayer los ministros de la Presidencia, René Martínez, y de Salud, Ariana Campero, en conferencia de prensa, la cual se realizó en Palacio.

La operación está programada para el viernes, pero antes de que ingrese a quirófano, el presidente Morales se someterá a una evaluación y análisis de laboratorio, explicó la ministra Campero.

El tiempo de recuperación se estima -dijo Campero- que sea de seis días o más. "Este tipo de operación tiene un tiempo de recuperación de dos semanas, de la misma forma no podrá hacer uso de la voz. Las primeras 48 horas tiene que tener un reposo absoluto de la voz (…) calculamos que en cinco o seis días ya estará de retorno”, explicó Campero, quien insistió que la cirugía "es sencilla”.

Al respecto, los periodistas le preguntaron: " Si es tan sencilla la operación, ¿por qué Morales no se queda en Bolivia?”, Campero pidió se "respete la decisión que se ha tomado. Además que el Presidente estuvo hace semanas por otro tipo de patologías y ahí (en Cuba) le harán seguimiento y estudios complementarios para tener un panorama general de la salud del mandatario”. Campero agregó que si bien Morales es Presidente del país, también "es un ser humano que merece respeto  a la ética  y privacidad de su salud”.

Desde que asumió el mando del país, en 2006, Morales fue operado en dos oportunidades, la primera en la nariz para efectuarle un correctivo en la fosa, que le impedía respirar correctamente, luego en su rodilla a causa de su afición por el fútbol. Asimismo, es la segunda vez que Evo se trata con médicos en Cuba por problemas relacionados con la otorrinolaringología. En 2009 se sometió a una cirugía de nariz en La Habana.

Tres dolencias y el viaje a La Habana

El 2 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera informó  que tres padecimientos que sufría el presidente Evo Morales obligaron a que el Ejecutivo  decidiera el  viaje a  Cuba para que  sea  sometido a exámenes. 

Entonces, el Vicepresidente dijo que  tras los estudios realizados se había constatado que Morales padecía  una "infección viral” que no es grave y que puede ser controlada.    

Las afecciones que aquejaban a Morales, según dijo entonces García Linera, son  problemas en las cuerdas vocales (luego se informó que era un nódulo), un cuadro de sinusitis y dolencias muy fuertes en la parte interna  derecha del abdomen, que no le dejaban ni dormir. El Vicepresidente  relató aquella vez  que todo ello precipitó el viaje a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario