sábado, 25 de marzo de 2017

Un particular figura como dueño de un terreno estatal en El Alto

Álvaro Valero / Página Siete. Esta propiedad queda al lado del campo ferial de El Alto.

Más de 6.000 metros cuadrados están a nombre del ciudadano Jaime Rolando Blanco Padilla. El terreno está al lado del campo ferial de la Gobernación de La Paz.

Página Siete /Virgilia Mamani   / El Alto

Una parte del terreno que pertenece al Estado boliviano en la Ceja de El Alto está registrado a nombre de una persona particular.

La propiedad está al lado del campo ferial que fue transferido de manera gratuita al Ministerio de Obras Públicas.

En esa zona, el Estado tiene una propiedad de  20.580 metros cuadrados, pero 6.773 metros están a nombre de Jaime Rolando Blanco Padilla, pese a que allí funcionaba el  ex-Banco Minero, confirmó el  vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Francisco Tarqui (SOL.bo).  

"Recabando información municipal, conocemos que de los más de 20.000 metros cuadrados, 6.773 metros cuadrados pertenecen a una persona particular. El nivel (Gobierno) central tiene que aclarar el porqué un particular tiene predios del Estado a su nombre”, reclamó Tarqui.

El terreno  está al lado del campo ferial, que era de  propiedad de  la Gobernación paceña, pero fue transferida por la bancada del MAS en la Asamblea Departamental al Ministerio de Obras Públicas de manera gratuita. 

Según un plano georeferencial del Colegio de Topógrafos de Bolivia y el catastro, el lote del Estado se divide en cuatro partes: dos espacios que suman 10.109.137 metros cuadrados le pertenecen al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas. 

La tercera parte, con una superficie de 4.842.38 metros cuadrados, le pertenece a la Corte Superior de Distrito y el cuarto espacio, que es el más grande, de 6.773.81 metros cuadrados está a nombre de Blanco Padilla.

En un testimonio notarial se lee que la propiedad "Banco Minero de Bolivia”, en primera instancia, pasó a la Caja Nacional de Seguro Social. Ese documento data del 28 de junio de 1967 y está firmado por el notario público Heriberto Aliaga García.

El texto indica que  el terreno fue vendido por René Quiroga Rico (entonces gerente general interino) por  723.925 bolivianos.

"Conocemos que esos predios eran del Banco Minero, que luego pasó a manos del Estado y llama la atención que una persona particular aparezca como dueño de una parte de ese terreno.
 
Vamos a investigar qué está pasando, pero quién debe aclarar la situación es el Gobierno”, dijo.

El dato se conoce después de que la Asamblea  paceña, controlada por el MAS,  aprobó la Ley de Transferencia del campo ferial al Ministerio de Obras Públicas.

 
La pugna por el predio del campo ferial entre el Gobierno y la Gobernación aún está latente. Los asambleístas del MAS señalaron que se pretende construir un "Megacampo ferial” para todo tipo de exposiciones, mientras que el gobernador, Félix Patzi, dijo que tiene un proyecto para edificar un "Megacenter”.

No obstante, el Gobierno tiene otros predios en El Alto para ejecutar su proyecto. Aparte del campo ferial que fue arrebatado a la Gobernación está el terreno  que está al lado del mismo, donde actualmente funciona la Corte Superior de Justicia o los que están a nombre de Obras Públicas.

Otro lote que también le pertenece a ese ministerio está ubicado en el Distrito 5, urbanización ex-Fondo Villa Ingenio, de más de 247 mil metros cuadrados.

"Con el título de dar proyectos a la ciudad de El Alto, que lo necesitamos, hay ese componente político partidario de avasallar competencia departamental que no nos parece”, reclamó Tarqui.

 Más allá de los proyectos, el vicepresidente del Concejo señaló que el objetivo debe ser beneficiar a la población con la descongestión vehicular y peatonal de la Ceja y no lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario