Com. Concejal Chuquimia. La concejal Chuquimia entrevistada por la prensa.
Padres de familia denuncian precios elevados y hasta corrupción en la adquisición de equipamiento, mobiliario e infraestructura educativa por parte de la Alcaldía.
Pàgina Siete /Virgilia Mamani / El Alto
Después de la denuncia de presunto sobreprecio en construcciones escolares en el Distrito 5 de El Alto, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Yanneth Chuquimia, explicó que la "relación de costos de infraestructura (educativa)” fue enviada por el Ministerio de Economía a la Alcaldía.
"En el tema de las construcciones no sólo implica al Concejo Municipal, esta lista (también) es elaborada por el Ministerio de Economía. Nosotros (el Concejo) y el Ejecutivo municipal no podemos inventar los precios”, declaró ayer Chuquimia.
Indicó que una vez que la "relación de costos de infraestructura” es revisada por el Ejecutivo edil, ésta "recién” pasa a la mesa del Concejo para su "análisis”, aprobación o rechazo.
Este medio insistió en conocer bajo qué parámetros el pleno del Concejo Municipal aprobó esa relación de costos, Chuquimia (UN) no supo explicar qué aspectos se toman en cuenta o cómo se confirma que los precios estén dentro del mercado.
La junta escolar del Distrito 5 denunció que hay "corrupción y sobreprecio” en la dotación de batería de baños, equipamiento e infraestructura escolar de parte de la Alcaldía alteña.
La concejal Chuquimia explicó que supuestamente ese listado es aprobado por el pleno del Concejo Municipal. "Es un precio establecido por el Ministerio y (debe ser) aceptable” dijo, pero admitió que ella no conoce el contenido del listado ni los montos económicos establecidos.
Ese listado se origina en la Dirección de Educación. Su director, Marco Vera, confirmó que el Concejo Municipal aprueba los costos para realizar los trabajos de construcción.
Por ejemplo, si la junta escolar de un determinado colegio pide la construcción de dos aulas -sólo la obra gruesa- con piso de loza, ventana y sin puertas, gradas ni accesorios de ningún tipo, el costo es de 1.400 bolivianos el metro cuadrado, pero en caso de que soliciten que la construcción tenga gradas, este monto sube a 1.600 bolivianos.
El documento también establece que la construcción de dos aulas en planta baja y con techo de calamina tiene un precio de 1.290 bolivianos -el metro cuadrado- es decir, si demandan que los ambientes sean de cuatro por cuatro, el costo total de la edificación alcanza a 20.640 bolivianos, sólo la obra gruesa.
El presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, Álvaro Angulo, denunció que estos precios son muy altos y no se justifican porque la construcción es "sólo” de cuatro paredes con calaminas.
"La Alcaldía nos cobra más de 20.000 bolivianos por dos aulas, ocho paredes, con ese dinero nosotros podemos construir incluyendo la obra fina y el pintado”, manifestó Angulo.
Algunas cotizaciones
- Inicial 20 sillas y 20 mesas llegarían a costar 22.600 bolivianos.
- Primaria 35 mesas y 70 sillas tiene un costo de 40.250 bolivianos. 10 pizarras acrílicas cuesta 10.000 bolivianos.
- Música En cuanto a instrumentos musicales, se hizo cotizar dos liras y un timbal, y el costo alcanza a 2,210 bolivianos.
- Denuncia "Por estos altos costos reclamamos los papás”, dijo el presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, Álvaro Angulo.
- Explicación Autoridades del Concejo edil alteño atribuyen la definición de costos de infraestructura escolar y otros ítems a evaluaciones hechas por el Ministerio de Economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario