EL DIARIO
Más de 3.500 vecinos de la urbanización San Salvador carecen de resguardo policial, por lo que se encuentran a merced de malhechores que constantemente aparecen por la zona.
De acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, este problema es constante hace 15 años, a pesar de haber solicitado apoyo en varias oportunidades. Los ciudadanos agregan que la gran cantidad de requisitos que pide la institución del orden para designar funcionarios los obligó a emprender su propia vigilancia, lo que no siempre es efectivo.
INSEGURIDAD
El barrio que se encuentra al Norte de la ciudad de El Alto, ubicado en el Distrito Municipal 12. Fue fundado el 25 de julio de 2002 y, a pesar de que cuenta con la mayor parte de los servicios básicos, actualmente es un barrio inseguro ante la falta constante de vigilancia en sus calles. Esto ha provocado que sus habitantes estén expuestos a ser víctimas de delincuencia en cualquier momento, ya sea en vía pública o en sus propios domicilios.
A pesar del sacrificio de su actual directorio, a la cabeza del presidente Carlos Arteaga, todavía existen muchas deficiencias especialmente en el alumbrado público. Según relato del representante vecinal, a falta de una postación adecuada, varias de las calles no tienen una buena iluminación, por lo que esta deficiencia es aprovechada por los antisociales para cometer sus actos delincuenciales en la oscuridad.
“No es solamente en la noche que se presentan estos problemas, sino en el mismo día, porque no tenemos resguardo policial que dé lugar a que los antisociales dejen de cometer robos en los domicilios y atraquen a nuestros vecinos por las noches, porque muchos de nosotros trabajamos y llegamos tarde a nuestras casas. Además, lo que más nos preocupa son nuestros hijos, ya que, de la misma manera, al llegar tarde de sus estudios sufren estas consecuencias”, explicó el Presidente de la zona.
MUCHAS CONDICIONES
El pedido para lograr la presencia de efectivos policiales fue presentado al Comando Regional de la institución del orden en la ciudad de El Alto, sin embargo, los vecinos lamentaron que las autoridades del verde olivo exijan muchos requisitos que, en su mayoría, no deberían ser cumplidos por los ciudadanos.
Recordó que el personal policial es remunerado por el Estado y que no deberían exigir, por ejemplo, la atención en cuanto a la alimentación (desde el desayuno, al almuerzo y la cena), debido a que dichos uniformados reciben un sueldo para realizar el trabajo de resguardo a la ciudadanía.
“Lamentamos que estos requisitos no puedan posibilitar la presencia policial en nuestra zona, porque de aceptar estas condiciones significaría la erogación de un monto económico extra para cada uno de los vecinos, lo que de acuerdo a la forma de vida que tenemos llegaría a hacer que sacrificáramos algunas de las obligaciones de la casa o restar las obligaciones que tienen en el estudio de sus hijos y es por eso que con mucha resignación hemos rechazado esta posibilidad”, manifestó el dirigente Arteaga.
Por otro lado, aseguró que en la actualidad no existe espacio ni la posibilidad económica como para construir un módulo policial que albergue a los efectivos del orden, es por eso que los vecinos deben buscar la forma de defenderse de los antisociales.
SONDEO DE OPINIÓN
SANTIAGO CONDORI
“Lo que más necesitamos en nuestra zona es la seguridad ciudadana, como somos tantas personas por lo menos de seis a ocho policías sería lo más aconsejable. Hay mucha delincuencia, además, la falta de una adecuada iluminación ha hecho que los antisociales hagan de las suyas. Por otro lado, queremos que las autoridades municipales nos ayuden a construir nuestra sede social, porque necesitamos esta infraestructura para realizar varios trabajos que estamos proyectando para las amas de casa del barrio”.
MARIBEL QUIÑONEZ
“Lo que más en este momento necesitamos en la zona es un centro de salud y el módulo policial que tanta falta nos hace, porque en el caso de la atención médica tenemos que ir a otra zona y no siempre somos bien atendidos ya que venimos de otro barrio, mientras que por la falta de un módulo la delincuencia ha aumentado. Por otro lado, no contamos con áreas verdes que puedan dar lugar a que nuestros hijos, los fines de semana, puedan tener un sano esparcimiento, porque la única plaza que tiene la zona está deteriorada”.
MARÍA MAMANI
“Hay mucha delincuencia en nuestro barrio porque no tenemos efectivos policiales; cuando hemos solicitado querían que nosotros paguemos su alimentación y como somos personas de escasos recursos económicos no pudimos gozar de la presencia policial que tanta falta nos hace. El alumbrado público también es otro de los problemas, ya que por las noches nuestras calles están en total oscuridad y eso ayuda para que la delincuencia aparezca en nuestro barrio para asaltar y robar en nuestras casas”.
MIAMÉ FLORES
“No tenemos varias de las comodidades que debe tener una zona. A pesar de que ya cumplimos 15 años de vida, seguimos con muchas privaciones, como el tema de la implementación de más campos deportivos, plazas y parques para nuestra juventud, porque los fines de semana no saben dónde ir. Tampoco tenemos un centro de salud ni un módulo policial que pueda tener efectivos del orden que protejan la integridad física de cada uno de nosotros, porque existe mucha delincuencia especialmente por las noches en nuestra plaza”.
CARLOS ARTEAGA
“Tenemos el desafío de terminar la construcción de nuestra sede social porque queremos implementar varias ramas técnicas para las amas de casa, como tejidos, costura y otro tipo de artesanías que puedan posibilitar que ellas trabajen y generen sus propios recursos económicos y de esta forma puedan ayudar en la casa. Por otro lado, seguiremos luchando para lograr la seguridad ciudadana para nuestros vecinos, porque hay mucha delincuencia y eso nos ha traído muchos problemas para todos nosotros por las noches”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario