EL DIARIO
La Biblioteca Patrimonial “Arturo Costa de la Torre” se reinauguró ayer, en acto en el que se mostraron los trabajos de readecuación y refuncionalización de los espacios, la remodelación del hall y las habilitaciones de la Sala Multifuncional y del archivo histórico. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes, de 09.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30 horas. El ingreso es con carnet de identidad.
LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE
Como parte de la Unidad de Bibliotecas Municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, La Biblioteca Patrimonial “Arturo Costa de la Torre” está considerada como una de las mayores de la ciudad, porque cuenta con más de 80.000 unidades bibliográficas. En su conjunto está compuesta por: publicaciones oficiales (colección de leyes, anuarios, redactores, gacetas, memorias, informes, etc.), monografías, folletería y hemeroteca, mapoteca y álbumes fotográficos; además cuenta con seis fondos bibliográficos y una biblioteca con temas de cultura general.
OBRAS PREMIADAS
En el acto, realizado en la Sala Multifuncional (subsuelo) de la Casa de la Cultura, se presentaron también las obras premiadas del XLIII Concurso de Literatura “Franz Tamayo”: el cuento ganador “El Destello”, de Claudia Peña Claros, y otras.
En la ocasión, el alcalde Luis Revilla agradeció la contribución económica que realizó María Cendrós Pijuan Vda de Tapia. Expresó: “Nos ayuda a conservar el patrimonio de los paceños, como son obras y textos que tenemos en la biblioteca. También nos ha permitido habilitar este espacio para poder llevar adelante distintas actividades”.
En este sentido, debido al déficit de espacios e infraestructura destinados al arte y la literatura en La Paz, se tiene “un gran desafío, que hasta fin de año se haya cumplido el diseño final de la nueva Biblioteca Municipal de La Paz. Si todo sale bien, ya se puede empezar a construir el próximo año y no será un edificio como el actual, será un edificio acorde a todas las necesidades que corresponden a una ciudad desarrollada”.
REMODELACIÓN
Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, detalló que “esta remodelación permitió darle otra cara a la Biblioteca. Los trabajos ha permitido sobre todo el cambio de aire acondicionado para crear condiciones destinadas al resguardo de los patrimonios archivísticos. Por otro lado, dio lugar a adquirir estantería, también vidrios, para una mejor distribución de los archivos y el equipamiento”.
Agregó: “Esto nos ha obligado a habilitar una sala multifuncional que permita generar presentaciones de libros y actividades académicas y artísticas. También nos exigió habilitar un espacio para el archivo histórico, un lugar donde podamos revisar esta documentación que data desde la colonia; igualmente, información sobre el desarrollo del Gobierno Municipal de La Paz”.
La Biblioteca Arturo Costa de la Torre tiene como finalidad la preservación, conservación y difusión de los fondos bibliográficos, a través de inventarios, catálogos y guías, para facilitar el servicio a los usuarios, además de custodiar la memoria socio-histórico y cultural del país, de la ciudad de La Paz y del conocimiento general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario