miércoles, 15 de marzo de 2017

Fejuve asumirá toma física de Campo Ferial


• La medida está programada para hoy, en horas de la tarde

EL DIARIO 
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto anunció que procederá a la toma física y simbólica de los predios del Campo Ferial. La medida será asumida en protesta por el anuncio de transferir el terreno al Gobierno central.
MEDIDAS
Cabe recordar que, al momento de declararse en estado de emergencia, la dirigencia, a la cabeza de Benigno Siñani, rechazó la intención del Gobierno de transferir el predio, sin haber efectuado consulta alguna, aspecto que es interpretado como un “abuso de poder”, razón por la que su organización asumirá medidas de hecho, ante el riesgo de que El Alto pierda espacios destinados a la atención de la Gobernación.
“Vamos a tomar simbólicamente, de inmediato, los predios del Campo Ferial, tarea a desarrollarse este miércoles, en horas de la tarde, razón por la que la convocatoria de representantes vecinales se realizará a partir de las 14.00, con el propósito de rechazar la enajenación de los predios, acción dispuesta por el Gobierno”, indicó.
El representante vecinal dio a conocer que, según la Ley de Autonomías, los espacios públicos pertenecientes a municipios o gobernaciones deben ser respetados y, en caso de establecer la construcción de alguna obra, la misma debe ser de consenso con las autoridades locales, evitando realizar un “abuso de autoridad”, solamente por contar con una mayoría en la Asamblea Legislativa.
Por estrategia de organización, hoy los dirigentes asumirán la toma de predios del Campo Ferial, para luego disponer comisiones de vigilancia en cada uno de los distritos municipales.
VIGILANCIA
La dirigencia de Fejuve estableció que realizará vigilias continuas con la finalidad de analizar si existen asambleístas departamentales que pretenden aprobar la transferencia. Asimismo, se dio a conocer que serán declarados traidores a la ciudad de El Alto y se solicitará su expulsión de la representación asumida.
“No deben olvidarse que es la población que trasfiere el poder a estos representantes, pero cuando ellos traicionan, por intereses particulares o partidarios, deben ser revocados, porque están definiendo algo que va en contra del propio patrimonio que pertenece a la ciudad”, añadió.
Para Siñani, los predios ubicados en el Campo Ferial, no solo pertenecen a la Gobernación, sino, sobre todo, a la población de esta urbe, “razón por la que nos pronunciamos, porque la trasferencia es calificada como ilegal”.
La dirigencia vecinal, también advirtió que no se descarta realizar un paro cívico, en caso de que la solicitud de transferencia, pretenda ser aprobada por parte de algunos asambleístas.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que el director del servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, advirtió que se procesará a los asambleístas departamentales que estén de acuerdo con la expropiación del predio del Campo Ferial de El Alto.
“Por orden del presidente Morales, la Asamblea Departamental está preparando una normativa para transferir los predios donde se encuentra el Campo Ferial para transferirlos al Estado. Consideramos que están vulnerando derechos y, de ser así, se ocasionará un grave perjuicio económico”, explicó.
Asimismo, la autoridad recordó que la Gobernación presentó el año pasado un proyecto para la construcción de un centro de convenciones en ese terreno, para lo cual, actualmente, se busca financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario