EL DIARIO
La construcción de la Terminal Metropolitana de Buses llegó a un 20% de ejecución física, según confirmó la alcaldesa Soledad Chapetón.
El proyecto fue inspeccionado ayer por autoridades municipales, quienes aseguraron que la obra podrá ser entregada, de manera provisional, en diciembre de este año.
PROYECTO
La terminal será una de las más modernas del país. Contará con 82 andenes para buses interdepartamentales e internacionales, espacios de descanso para los conductores, un helipuerto, plazas de comida, ambientes policiales con carceletas, servicios sanitarios y áreas de mantenimiento para vehículos, entre otras características.
“Es satisfactorio ver que hay un avance muy importante porque se terminó de construir los muros de los bloques principales y las columnas y zapatas de concreto que sostendrán toda esta estructura de metal que hoy se empieza a instalar y que va a generar un avance todavía más significativo para la obra”, aseguró la alcaldesa Chapetón.
La Alcaldía alteña invierte 273 millones de bolivianos en la construcción de la denominada “Jach’a Obra” (Obra Grande) que es construida en la zona Villa Bolívar ‘B’, en el lateral de la avenida Ladislao Cabrera (carretera a Viacha) sobre una superficie de 47.000 metros cuadrados.
“Hemos hecho dos ajustados al proyecto para ahorrar más de ocho millones de bolivianos, pero también para hacer esta infraestructura mucho más amigable con nuestro municipio, porque es una de las obras que nos enorgullece construir para que El Alto tenga una terminal de buses después de 32 años de creación”, resaltó.
TERRENO
La máxima autoridad edil explicó que parte del terreno era usado con anterioridad para el funcionamiento de una pista de bicicrós, perteneciente a la Gobernación de La Paz.
Estos predios fueron transferidos a la Alcaldía de El Alto para mejorar el funcionamiento de la terminal que tendrá una conexión directa con la avenida Panamericana, que desemboca en la avenida 6 de Marzo y directamente con la carretera a Oruro.
ANTECEDENTES
El primer pantallazo del proyecto fue realizado en octubre de 2013, cuando el exalcalde Edgar Patana presentó el proyecto con el diseño final original. Posteriormente, las obras fueron iniciadas en octubre del año siguiente.
Con el cambio de autoridades municipales y la realización de diferentes auditorías a la obra, se encontraron errores que debieron ser subsanados por los funcionarios actuales. Esto permitió un ahorro de ocho millones de bolivianos, además de presentar un nuevo proyecto a diseño final que permita mejorar la edificación del inmueble.
La construcción de la terminal se reinició nuevamente en febrero de la gestión pasada, sin embargo, las obras se vieron perjudicadas por el espacio ocupado en la ahora expista de bicicrós. Ante esto, se solicitó a la Gobernación ceder el terreno.
El terreno fue entregado en noviembre del año pasado de manera oficial, lo que permitió garantizar la continuidad de la obra por parte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
Actualmente, se espera que el proyecto sea entregado de manera provisional en diciembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario