EL DIARIO
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció ayer la intencionalidad política de parte de exdirigentes vecinales en el bloqueo que protagonizan los vecinos del Distrito 7, que demandan la concreción del alcantarillado pluvial para concluir la avenida prolongación Juan Pablo II.
Chapetón acusó a los exsubalcaldes del Distrito 7, identificados con el Movimiento Al Socialismo (MAS), de promover este tipo de movilizaciones "engañando a la población", al sostener que la Alcaldía no estaría firmando el convenio para el drenaje pluvial.
"Aquí hay una intencionalidad político partidaria que lamentamos porque lo único que se hace es perjudicar a la población por lo tanto solicitamos a la población, con mucho, respeto deponer estas actitudes porque no es justo que se siga utilizando a la dirigencia para poder buscar un beneficio político", aseveró.
CONVENIO
Entre tanto, el secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que la Alcaldía alteña, garantizó la contraparte para el proyecto de la construcción del alcantarillado pluvial, pero resta la aprobación del convenio firmado con el Viceministerio de Aguas en el Concejo Municipal.
"Hemos enviado dos notas por parte de la Alcaldía aceptando la contraparte, sin embargo, lo que pide el Viceministerio de Aguas, es refrendar el convenio en el Concejo Municipal, pero este convenio no ha llegado de manera oficial al municipio y estamos a la espera de eso", indicó.
Además explicó que la inversión para el proyecto es de $us 133 millones de los cuales el municipio alteño garantiza su contraparte de $us 15 millones. Según contreras, de los cuatro tramos del proyecto, el tramo 1 ya está concluido, en tanto que el 2 y 4 están en ejecución y el tramo 3 ya fue aprobado por el Concejo Municipal.
De la misma manera, dijo que existen avances en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tacachira que tiene un avance del 30% obra que estuvo paralizada durante la gestión del exalcalde Edgar Patana y había el riesgo de perder el financiamiento por falta de consenso social.
OTRAS OBRAS
Respecto a la construcción de los Cárcamos de Bombeo de agua, que consta de la construcción de tres estaciones, la primera ya está construida en cuanto al tendido del emisario en inmediaciones del Distrito 4, San Felipe de Seke. En cuanto a las otras dos se llegó a un acuerdo con los vecinos de Okomisto (Distrito 11) y Chusamarca (Distrito 14) y se prevé iniciar las obras a finales de agosto.
Por su parte, el director de la entidad ejecutora del Ministerio de Agua, James Ávila, informó que ya se envió al municipio el convenio para la obra de ampliación del alcantarillado. "La Alcaldía recién envió el viernes al Ministerio su pronunciación respecto a la forma de fiscalización el proyecto", precisó.
BLOQUEO
Desde las cero horas de ayer, vecinos del Distrito 7 de la ciudad de El Alto, iniciaron el bloqueo de la carretera Copacabana - San Roque, instalando cinco puntos de corte en las urbanizaciones Bella Vista, Cruce Lagunas, Subalcaldía en San Roque, puente Río Negro y la zona Los Álamos.
Los vecinos demandan a la Alcaldía de El Alto, la conclusión de las obras de alcantarillado pluvial en la avenida Panorámica (prolongación de la avenida Juan Pablo II), agua potable, mejoramiento de calles y avenidas, además de alumbrado público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario