En la ciudad de El Alto existen seis puntos donde los conductores del transporte público aplican el cambio ilegal de rutas, también conocido como trameaje, y causan desorden y embotellamiento vehicular.
El Alto Digital/
La Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto señalaron que los sitios donde los choferes hacen el cambio o recorte de ruta son:
– La plaza Ballivián
– Extranca Río Seco
– Cruce a Villa Adela
– Extranca Senkata
– La Ceja
– Teleférico Amarillo.
Según la Alcaldía, la final avenida Cochabamba, final Adrián Castillo, Ex parada 8, puente Bolivia, Plaza de la Cruz, Avenida Costanera y la calle 3 de la zona 12 de Octubre son otros lugares donde los conductores cambian sus rutas.
Obligados a hacer transbordos
Muchos minibuses ya no ingresan a las zonas, especialmente en los distritos 7, 14 y 8, solamente hacen recorridos por las avenidas principales y los vecinos deben hacer transbordos con trufis.
Para el secretario de Movilidad Urbana de la Comuna, Moisés Ávila, el trameaje se da cuando un conductor de transporte público que tiene una ruta establecida no la cumple y en determinado lugar del recorrido suspende el servicio o vuelve a su parada.
“Las rutas de las líneas están establecidas según el servicio que deben prestar a la población. Es común que un chofer llegue hasta la Ceja y vuelva a su parada, o desde el centro vaya hasta determinado lugar y no llegue al final de su recorrido, perjudicando al vecino que no puede llegar a su destino”, señaló.
Ávila indicó que esta práctica influye en los problemas de embotellamiento en la ciudad, porque los choferes hacen maniobras en las avenidas y calles de mayor tránsito para recortar sus recorridos, y los horarios pico son aprovechados para hacerlo: es decir de 7 a 9 de la mañana, de 12 a 14 y de 18 a 20.
Choferes piden subir pasajes
El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Víctor Tarqui, admitió que el trameaje es una modalidad de trabajo aplicada por sus afiliados. “Los choferes apelan a esto porque el pasaje establecido en la urbe no justifica los costos que los conductores invierten para laborar”, dijo.
Agregó que desde la pasada gestión han planteado a la Alcaldía la necesidad de elevar las tarifas de transporte a Bs 1,50, porque de lo contrario no podrán garantizar que sus afiliados cumplan las rutasdebido a que no es sostenible transportar pasajeros por Bs 1 hasta zonas alejadas.
Tarqui manifestó que los flujos de pasajeros se concentran en las extrancas y que son pocas las personas que hacen uso del servicio en la ruta completa o que llegan hasta La Ceja.
“En El Alto hay otros centros urbanos, se ha descentralizado la ubicación de bancos, instituciones, y los pasajeros ya no van a la Ceja, entonces vemos que el término de trameaje ya no existe porque el usuario ya no necesita hacer uso de los tramos largos (desde la Ceja a las zonas y viceversa)”, dijo.
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