Los pobladores de Achacachi, durante los bloqueos de ayer. Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete
Dirigentes del municipio sellaron un pacto con indígenas del TIPNIS. También llegaron a acuerdos con Batallas y Huarina. Adepcoca anunció que se suma al conflicto.
Página Siete / Beatriz Layme / Achacachi
Después de dos días del inicio del bloqueo, Achacachi se fortalece. Los indígenas defensores del TIPNIS y líderes sociales de Achacachi sellaron ayer una alianza para combatir en unidad al "enemigo común del gobierno de Evo Morales Ayma”, a quien acusan de "atacar, humillar y someter” al indígena.
"Los pueblos del TIPNIS y Achacachi acordamos realizar una hermandad por la vida y contra el totalitarismo, con el propósito de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder comprometen el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”, se lee en el acuerdo suscrito entre originarios del TIPNIS y dirigentes de Achacachi.
El documento también hace referencia a la "corrupción” y el "despilfarro” de los recursos económicos del país, la persecución judicial que sufren representantes y dirigentes de sectores, y el "vertiginoso crecimiento del narcotráfico”, entre otros problemas que los firmantes consideran que están afectando al país.
En tanto, la agrupación Bolivia Somos Todos (BST), que lidera Damián Condori, disidente del masismo y detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, alista una marcha, junto con la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado, desde Caracollo (Oruro) en apoyo a Achacachi y por una justicia independiente.
"Cansados del atropello del Gobierno, del Presidente, que se dice indígena, marcharemos desde Caracollo para exigir una justicia independiente”, anunció Édgar Sánchez, dirigente de BST. El líder agregó que entre sus planes está llegar junto con los pobladores de Achacachi a la sede de Gobierno.
Felipe Quispe, El Mallku, que lidera la movilización de Achacachi, informó que también sellaron una alianza con las poblaciones de Batallas y Huarina, donde -dijo- de igual forma se registraron algunas irregularidades en el manejo de recursos por parte de sus autoridades.
Asimismo, El Mallku anunció que los productores de coca de los Yungas, sindicatos del transporte interdepartamental y otras organizaciones que fueron "vejadas”, se sumarán al bloqueo de vías.
Ayer se conoció que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió sumarse "al bloque” Achacachi-TIPNIS, informó El Deber. La decisión se oficializaría la próxima semana.
El municipio de Achacachi bloquea la carretera en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos, acusado de corrupción. Además exige la liberación del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.
Los tres dirigentes están acusados por los conflictos de febrero pasado, cuando la protesta contra el alcalde Ramos derivó en saqueos y agresiones en la ciudad de Achacachi.
Los dirigentes del TIPNIS buscan frenar un futuro "avasallamiento” y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, después de la promulgación de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable que anuló la intangibilidad del Parque Nacional.
La movilización
- Puntos Los pobladores de Achacachi instalaron tres puntos de bloqueo: Dos están en el ingreso y salida del municipio, en el que están ancianos, niños y jóvenes, que no sobrepasan los 15 años. En el cruce a Pucarani están alrededor de 5.000 personas.
- Estrategia Para hoy, los pobladores tienen previsto instalar otros dos puntos de bloqueo, uno de ellos en la ruta internacional a Desaguadero.
- Alimentación Las mujeres de las siete zonas de Achacachi conformaron comisiones que se encargan de preparar el desayuno, almuerzo y cena para los pobladores que bloquean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario