Varias manifestaciones pidieron justicia por la muerte del bebé Alexander en 2014. Foto:Archivo / Página Siete
La mayoría de los casos ocurrieron en centros dependientes de la Gobernación. El gobierno departamental asegura que precisa presupuesto.
Leny Chuquimia / La Paz
En el último año, al menos 10 niños fallecieron en hogares de acogida, centros infantiles e instituciones para menores con discapacidad de La Paz. Seis de esos decesos ocurrieron en el IDAI, dependiente de la Gobernación, en un lapso de siete meses.
El 2014, la muerte en circunstancias aún no esclarecidas del bebé Alexander puso en evidencia la precariedad e inseguridad en la que viven los niños, niñas y adolescentes de los hogares de acogida. El caso conmovió a la ciudadanía y, en 2015, en La Paz se promulgó una ley departamental para la acreditación y regulación de estos centros con el fin de resguardar la integridad de los internos. Sin embargo, los casos de maltrato y muerte suman y siguen.
Proceso por 6 muertes en el IDAI
Una investigación realizada por la legisladora departamental Elizabeth Morales (MAS) a los hogares dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) estableció varias irregularidades. Entre ellas, seis muertes de internos en el IDAI (Instituto Departamental de Adaptación Infantil) que cobija a niños y adolescentes con discapacidad intelectual.
"A raíz de una denuncia abrimos una investigación que develó muchos problemas. Pero el que más nos llamó la atención es que en el IDAI -uno de los 14 centros que administra el Sedeges- habían ocurrido seis fallecimientos en un periodo de siete meses, casi uno por mes. Hemos abierto una querella, pero la justicia tarda”, dijo Morales.
Según la asambleísta, este número de fallecimientos sólo en el IDAI triplica los dos casos reportados en todos los hogares del Sedeges entre el 2013 y 2015. Uno de ellos fue el del bebé Alexander.
El informe estableció que tres de los decesos de internos de IDAI ocurrieron en un nosocomio y a causa de una patología de base. Morales cree, sin embargo, que hubo algún tipo de negligencia en el hogar en la administración de medicamentos o en la atención vigilada que requieren los niños con discapacidad que habría derivado en su internación en hospitales.
Se apoya en las evidencias de sus inspecciones a los centros de acogida. Ollas con comida picantes no apta para niños lactantes, sobrecarga de tareas para pocos funcionarios y personal no capacitado, son algunas de las falencias.
"Ojo que no estamos diciendo que alguien los mató, sino que llama la atención esta secuencia de casi un fallecimiento por mes. Hay algún tipo de descuido”, reiteró.
En junio pasado, un bebé interno en el hogar Niño Jesús del barrio de Obrajes falleció a causa de broncoaspiración. Según el informe forense, el infante se habría ahogado con la leche de su mamadera en la madrugada.
Dos muertes en El Alto
Hace semanas cinco educadoras de la Casa del Niño, dependiente de la Fundación Cuerpo de Cristo, fueron imputadas por infanticidio por omisión por la muerte de un niño de ocho años, a quien presuntamente no le prestaron auxilio.
En abril pasado un niño de año y medio sufrió una broncoaspiración en el centro infantil municipal Por un mundo mejor de El Alto. Al momento de la intervención policial el bebé tenía ya tres horas de fallecido. El hecho ocurrió luego del almuerzo en el que le sirvieron un plato de lentejas.
Por este último caso la alcaldesa, Soledad Chapetón, y el gobernador, Félix Patzi, fueron citados para brindar un informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Deben presentarse este 23 y 24 de agosto.
"Ya hemos solicitado un informe al Gobernador sobre la situación de los hogares en general. La respuesta no fue satisfactoria porque un poco él se lava las manos en cuanto a sus responsabilidades. Por eso se lo vuelve a citar”, indicó la diputada Sonia Brito, miembro de la comisión de la Cámara Baja.
Indicó que por ley la atribución de monitorear, inspeccionar, aprobar o cerrar los hogares de acogida es de los Sedeges; sean centros dependientes de las gobernaciones, de los municipios o de entidades privadas.
En el resto del país
El 2014, un bebé murió por broncoaspiración en el Centro Gota de Leche, dependiente de la Gobernación de Oruro. En mayo pasado en el Hogar Paria -del mismo departamento- un adolescente de 12 años fue encontrado muerto a manos de otro interno sin que los cuidadores se percataran del hecho. Entre el 2009 y el 2010, Cochabamba reportó 138 denuncias de abusos sexuales en seis centros de acogida.
"Ahora la Comisión de Derechos Humanos de Diputados está haciendo una inspección en todo el país poniendo énfasis en los departamentos con mayores índices de problemas. "A la fecha hemos recorrido centros de La Paz y Oruro y este mes (agosto) tenemos planificado ir a Pando”, explicó Brito.
Indicó que las primeras visitas a los hogares evidencian situaciones que despiertan sospechas de negligencia y maltrato.
"Aún no podemos dar datos preliminares. Tampoco tenemos estadísticas porque a nosotros no nos llegan todas las denuncias. Pero la Asamblea Legislativa está en la obligación de hacer un seguimiento. Estamos muy preocupados, estamos hablando de la integridad de niños y niñas.
Todos debemos poner el máximo esfuerzo”, dijo.
Una justicia que tarda
A principios de este año, a la Defensoría municipal de La Paz llegó el caso de un adolescente víctima de abuso sexual por parte de otro interno del Hogar Méndez Arcos. Desde enero el autor -con edad imputable- está cautelado. La investigación no avanza.
"Es la Fiscalía de distrito la que dice que pasos seguir”, indicó la responsable Consuelo Torrez.
Desde el 2014 el caso del bebé Alexander no ha sido resuelto. En casi seis meses la querella interpuesta por Morales por las seis muertes en el IDAI apenas ha tenido avance.
La muerte de Alexander conmovió al país
- Muerte En noviembre de 2014 el bebé de ocho meses falleció en el Hospital Juan XXIII luego de que fuera remitido desde el Hospital del Niño, presuntamente por falta de espacio en cuidados intensivos. Se presumió una supuesta violación que luego fue descartada y de la que hasta ahora se espera los estudios de ADN.
- Acusados Por presunta violación, incumplimiento de deberes y encubrimiento de la muerte del menor de ocho meses figuran como acusados dos médicos y una enfermera, personal del Hogar Virgen de Fátima y el Hospital del Niño.
- Sentencia En abril de 2015 el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal condenó a cinco años de prisión a la educadora M.P. luego que esta se declaró culpable del hecho.
Activista: "La violencia contra los niños no es visibilizada”
Sedeges, con bajo presupesto
"Los casos de presuntas irregularidades se dan por el disminuido presupuesto de la Gobernación”, respondió el director de comunicación del gobierno departamental de La Paz. No dio cifras sobre decesos en los centros del Sedeges.
Durante cuatro días Página Siete solicitó una entrevista con el responsable del Sedeges para obtener la contraparte sobre los casos expuestos. Solicitamos el reporte de muertes y maltratos al interior de los centros dependientes de esta instancia y de los que funcionan a través de instituciones privadas, la situación legal y las causas.
La respuesta fue brindada en un texto que citaba como fuente al director de Comunicación, Édgar Ramos. A pesar de la insistencia no hubo cifras oficiales. A continuación las respuestas emitidas.
¿Cuántos niños fallecieron en hogares?
La función de la Gobernación y del Sedeges es acoger, y proteger a la población vulnerable a su cargo (bebés, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores). Esta protección incluye su derecho a proteger su imagen y su identidad, según el decreto Departamental Nro. 65. La irresponsabilidad de alguna autoridad legislativa departamental llevó a ventilar públicamente nombres, imágenes y hasta fotografías de esta población, vulnerando la Ley 548 Código del Niño Niña Adolescente.
¿Por qué estos hechos?
Los casos de presuntas irregularidades se dan por el disminuido presupuesto de la Gobernación que hace que no tengan salarios expectables para las personas (profesionales, técnicos y personal de apoyo) que están a cargo del cuidado de esta población vulnerable.
¿En qué proceso están estos casos?, ¿sancionan a los responsables?
Los procesos los tiene la autoridad competente (fiscalías correspondientes)
¿Cómo el Sedeges controla estos centros?
Sedeges tiene personal para cuidar a esta población vulnerable (profesionales, técnicos y personal de apoyo) aunque su presupuesto es reducido.
No hay cifras de violencia
"No hay cifras sobre la situación de la niñez y mucho menos en el caso de los que viven en hogares de acogida”, aseguró la activista contra la violencia infantil Melisa Ibarra.
"En el país tenemos instituciones para medir todo. Hay estadísticas y observatorios para feminicidios, trata, discriminación, racismo y otros pero no tienes nada, por ejemplo, sobre infanticidios”, manifestó refiriéndose al caso de una bebé encontrada calcinada en un basurero.
En el caso específico de los hogares de acogida, entre el 2013 y 2014 el Ministerio de Justicia realizó un estudio que indica que en el país hay 8.369 niños, niñas y adolescentes que viven en 196 centros de acogida. El 82% de los albergues pertenecen a instituciones privadas y sólo el 18% dependen de los Sedeges o municipios.
El 55% de los albergados son mujeres y un total 1.730 son menores de seis años. El mismo estudio señala que el trato es bueno pero no el ideal.
Según un boletín del 17 de agosto de 2017, el Sedeges La Paz administra de manera directa a 13 centros para niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores. Entre todos suman 465 acogidos, siendo el Centro de Acogida para personas con Discapacidad Intelectual Psíquica Múltiple (IDAI) el que más internos tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario