Funcionarias del Seladis explican resultados de un estudio. Foto:Verónica Zapana / Página Siete
Según Seladis la bacteria puede estar presente incluso en el helado de leche. Sugieren evitar el consumo de lácteos crudos en el primer trimestre de embarazo.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
De cada 10 abortos espontáneos, tres son causados por la bacteria listeria monocitógenes que se encuentra en productos lácteos y crudos como la leche, queso y también vegetales como la lechuga. Recomiendan evitar el consumo de esos alimentos durante el primer trimestre de embarazo.
La consultora del Proyecto Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud, (Seladis), Soraya Flores, informó que la bacteria listeria monocitógenes afecta principalmente a las mujeres embarazadas porque, como tienen inmunidad baja debido a que traen a un nuevo ser, puede provocarles hasta un aborto.
"De cada 10 abortos espontáneos que se registran antes de llegar al primer trimestre, tres se producen por esta bacteria. Lo peor es que en el servicio clínico de Bolivia no se relaciona mucho a la bacteria con el aborto, porque creen que es aborto y ya, pero tienen mucha relación”, afirmó en la feria que se realizó por los 25 años del Seladis.
Según la especialista, "se ha visto que la bacteria también puede resistir el frío, por eso también puede estar presente en los helados de leche”, advirtió. También se encontró a la bacteria en embutidos, pero aclaró, "en muy pocos casos”.
Ante ello, Flores recomendó a las mujeres gestantes o que buscan un embarazo cuidar su dieta y que consuman leche hervida.
Además, Flores sugirió a las empresas productoras de lácteos que hagan una buena limpieza del material por donde pasa la leche, "porque la bacteria crea una capa en el acero inoxidable y es difícil de limpiar”.
La información es parte de un proyecto que el Seladis publicará en los siguientes días. El estudio se hizo con cooperación del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Un primer resultado es que aisló la bacteria en el helado de leche.
El estudio también se hizo en lechugas y se evidenció que no es sencillo aislar a la bacteria de ese alimento. "De 30 lechugas que hicimos, en 12 se aislaron la bacteria de forma convencional, y en 27 de forma molecular”, dijo.
El proyecto también hizo la detección molecular de la bacteria denominada campylobacter jejuni en pollos. "Esta es muy difícil de aislar de forma convencional. Crece a temperatura ambiente y es la segunda causa de diarreas en niños”, indicó la experta al aclarar que incluso puede provocar diarrea hemorrágica.
La campylobacter jejuni está presente en vegetales como la lechuga, frutas y carnes. Se recomienda lavar los alimentos y evitar la contaminación cruzada, es decir que se use un cuchillo para cortar carne y luego fruta.
"Se la confunde con la E coli”, concluyó la especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario