Marcha de la UPEA llega a La Paz / Foto: Antonio Vasquez.
Ayer, el Ministerio de Economía y representantes de siete universidades firmaron un preacuerdo que establece una subvención extraordinaria.
Página Siete Digital / La Paz
"A las campañas del MAS muchos millones y a la educación fiscal nos quieren cerrar”, con ese estribillo cientos de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) descendieron desde esa urbe hasta la ciudad de La Paz para exigir la modificación de la Ley 195 sobre la coparticipación tributaria y la asignación de más presupuesto para este año.
"Hemos salido en movilización una vez más el día de hoy para exigir en primer lugar la modificación de la Ley 195, esa ley que nos permitirá a partir de ahora contar con coparticipación tributaria (…). La segunda exigencia es: necesitamos un presupuesto para salir adelante este año, estamos con una crisis”, señaló el rector de la UPEA, Edwin Callejas.
La Ley 195 establece para la UPEA el 0,355% del total de la recaudación en efectivo por coparticipación tributaria de al menos 8 tipos de impuestos, descontándose de ese porcentaje el 75% de estos ingresos destinados a favor del TGN. Haciendo un total del 5,355% de coparticipación tributaria.
Para la UPEA, el porcentaje del 0,355% no es suficiente, pues cuando se definió ese porcentaje, años atrás, la universidad tenía 4 a 5 mil estudiantes y hoy en día cuenta con más de 45 mil estudiantes.
Ayer, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), rectores de siete Universidades Públicas y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y firmaron un preacuerdo que establece una subvención extraordinaria de aproximadamente 70 millones de bolivianos.
Según una nota de prensa del Ministerio de Economía, la situación de las universidades públicas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Chuquisaca será negociada de manera particular.
El rector de la UPEA advirtió que debido al crecimiento estudiantil es necesario asignar más recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario