Urgentebo
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se mantiene con un 49% de aprobación y un 45% de desaprobación de la población; entretanto que el vicepresidente Álvaro García Linera aumentó en 2 puntos porcentuales la aprobación de la gente en los últimos cuatro meses.
Sin embargo, la segunda cabeza del país continúa con una mayoritaria desaprobación de la ciudadanía (51%), según la encuesta de Ipsos para RTP.
La consulta fue realizada en los 9 ciudades capitales del país más El Alto a un universo de 1600 mujeres y hombres de 18 a 70 años que residen en el area rural y urbana. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +-3.01 porciento, informa la ficha técnica de Ipsos.
La encuesta da cuenta que el país está dividido en cuanto al apoyo al Presidente, pues en cinco departamentos aprobaron su gestión y en los restantes cinco le bajaron el pulgar, aunque es importante recalcar que el eje troncal – las tres ciudades más pobladas del país- mantiene un nivel de aprobación para Morales.
Así, el nivel de aprobación para el Presidente es mayor en Cochabamba (45%), Cobija (67%), El Alto (55%), La Paz (50%) y Santa Cruz (53%).
En cambio, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Trinidad desaprobaron su gestión.
Entre éstos, es importante destacar que en los últimos cuatro meses la aprobación al Presidente aumentó en Santa Cruz (del 51 al 53%); se mantuvo igual en La Paz (50%); y disminuyó en Cochabamba ( del 47 al 45%) y en El Alto (del 62 al 55%).
Además, tuvo un repunte importante en Tarija, ciudad en la que en abril tenía el 17% de aprobación y en agostó aumentó al 40%; asimismo, su desaprobación en tierras chapacas cayó en 13 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses.
García desaprueba en 8 de las 10 ciudades
A pesar de que a nivel nacional aumentó su aprobación en dos puntos porcentuales, 8 de las 10 ciudades capitales del país aún desaprueban la tarea del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Eso sí, aumentó su – poca- aprobación en cinco ciudades (Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,, Tarija y Trinidad) y se mantuvo igual en dos (Cobija y Sucre).
Entre abril y agosto, sólo aprobaron la gestión del Vicepresidente en El Alto (57%) y Cobija (47%).
Es importante destacar que el eje troncal aumentó su nivel de aprobación para el Vicepresidente. En los últimos cuatro meses, La Paz subió un punto su aprobación a García (del 45 al 46%), Cochabamba en ocho puntos porcentuales (del 35 al 43%) y Santa Cruz en 9 puntos (del 32 al 41%).
Entretanto que en El Alto, si bien mantiene un mayor porcentaje de aprobación, éste se redujo en 7 puntos porcentuales en los últimos 4 meses (del 62% al 57%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario