Los equipos médicos veterinarios incluyen ecógrafo, radiólogo y laboratorio. Ofrecen atención de urgencias, a domicilio e internación.
Wara Arteaga / El Alto
Varios consultorios, salas de internación, laboratorios y ambulancias, son las principales características de los hospitales. Pero también existen centros de salud cuyos pacientes tienen cuatro patas, es decir, perros y gatos.
La calle Nistahus de la zona 16 de Julio, en El Alto está abarrotada de tiendas que ofrecen servicios y productos para el cuidado de mascotas. Desde pet shops, hasta peluquerías, consultorios veterinarios y clínicas veterinarias. Ahí se encuentra la clínica S.O.S. Punto Animal, una de las pocas que ofrece atención integral para las mascotas.
Cuenta con tres consultorios, una sala de cirugía, una sala de internación, y un laboratorio.
"Después de una revisión externa, dependiendo del diagnóstico, se procede a un análisis secundario de laboratorio, para hacer un tratamiento adecuado y no errar sobre el padecimiento del animalito”, explica Rolando Uruchi, el propietario.
El centro cuenta con un médico veterinario especializado en ecografía, un radiólogo, un encargado de laboratorio y dos veterinarios que atienden las enfermedades infecciosas de las mascotas.
Primero fue consultorio el 2011, "El 2013 pude comprar equipos de laboratorio y ecografía, además hubo la posibilidad de ampliar la infraestructura. Por esa razón cambiamos de laboratorio a clínica”.
La visión altruista todavía sigue vigente. En ocasiones cobra bajos precios a personas que encuentran una mascota herida en la calle. En la puerta del centro médico existe un panel que es usado por las personas para encontrar a sus mascotas extraviadas.
No es el único sitio de atención integral para los animales de compañía. Al otro extremo de El Alto, en Villa Adela (avenida Bolivia), está el hospital veterinario El Rancho. Su primer piso tiene varios ambientes para atenderlos, cuenta con cuatro consultorios médicos y tres salas de internación, una sala de cirugía y una sala de rayos X. Sus salas son amplias, coloridas, pero silenciosas, como debe ser un hospital.
El personal consta de cuatro médicos veterinarios, recepcionista, dos encargados de limpieza, y un pasante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Nació en la calle 3 de la Ceja de El Alto como una tienda de alimentos y medicamentos para animales; pero a pedido de los clientes se abrió un hospital. Ahí los dueños de mascotas las internan cuando éstas enferman. "En un consultorio no se está completamente equipado. En un hospital se pueden atender incluso cirugías”, explica la médico veterinaria, Dina Condori. Allí también curaron a gallinas, gansos, loros y becerros.
Se hacen labores solidarias, Condori explicó que se llegó hasta el 50% de descuento con aprobación del dueño.
Ambos centros médicos cuentan con ambulancia y atienden a domicilio. S.O.S. Punto Animal llega hasta Oruro o Desaguadero. La consulta es desde los 10 bolivianos, luego se inicia un tratamiento o un estudio, si se requiere.
Para una esterilización, por ejemplo, se requiere primero un estudio de sangre, que cuesta 50 bolivianos, la operación tiene un costo de 300 bolivianos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario