miércoles, 16 de agosto de 2017

Alcaldía verificará material usado en puente de la Ceja

Hundimiento en parte del puente de la Ceja de El Alto. Foto:GAMEA



La Alcaldía de El Alto verificará la calidad del material  utilizado en la construcción del  puente distribuidor de la Ceja, que presenta hundimientos que fueron denunciados por vecinos alteños.
Wara Arteaga  / El Alto


No obstante, las obras para arreglar esa vía se  iniciaron ayer,  informó la alcaldesa Soledad Chapetón. La autoridad  indicó que el problema tiene su origen en la filtración de agua. 

"Encontramos una obra que ya estaba licitada, la empresa Armen realizó la construcción del muro de contención, la obra ya estaba en ejecución. La información que tenemos es que no es de relevancia (el hundimiento), se ‘infiltró’ el agua. La instrucción es que se destape el lugar para ver si el material que se debía haber usado fue el correcto”, indicó.

Chapetón agregó que se procederá al cierre del perímetro, pero sin afectar  el tránsito vehicular. El pasado lunes, en una inspección, se pudo evidenciar que el puente distribuidor de la Ceja  presenta un hundimiento en una de las vías;  además, existen rajaduras en el muro de contención de las  mismas. La construcción de esta obra se inició en mayo de  2015, por  la empresa "Armen ingeniería y construcción SRL” y se entregó  en agosto.

  El asesor del concejal Javier Tarqui, Waldo Vargas, que también es arquitecto,  explicó que el procedimiento  debería consistir en un análisis de resistencia y  determinar  si se cumplieron las especificaciones técnicas.

Eliana Maldonado, encargada del área de Visado de Planos del Colegio de Arquitectos, añadió que  "la  construcción debe tener una propuesta de tiempo de vida, la vida útil , es reciente. Se debe ver la situación del puente, si es que sigue habiendo más filtraciones. Pero primero debería hacerse un drenaje previo”, dijo.  

Sobre el análisis sugerido por Vargas, el Colegio de Arquitectos de El Alto sostuvo que corresponde  realizarlo para  verificar si los materiales usados fueron los especificados. La  construcción del muro de contención del puente distribuidor requirió una inversión de 2.400.000 bolivianos. Se inició la construcción cuando  Chapetón asumió el cargo de alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario