Con el fin de descongestionar e integrar la ciudad de El Alto a un
verdadero polo de desarrollo vial y ser el eje articulador de la región
metropolitana del departamento de La Paz, el vicepresidente del Concejo
Municipal, Francisco Javier Tarqui (Sol.bo) propone la construcción de un
viaducto que atraviese por debajo del aeropuerto.
El proyecto "Viaducto Subterráneo del Aeropuerto de El Alto"
fue consensuado y elaborado juntamente con la Central Única de Colectivos,
Minibuses, Taxis y Trufis de El Alto por lo que solo se busca los niveles de
financiamiento. "La estimación de costos que tenemos es de 12,5 millones
de dólares", dijo Tarqui al mencionar que la propuesta será presentada al
Gobierno nacional y entidades internacionales de financiamiento.
EL PROYECTO.
De acuerdo a la explicación brindada por la autoridad, el viaducto
(que tendrá cuatro carriles —dos de ida y dos de vuelta) se extenderá por más
de 800 metros lineales desde el ingreso al aeropuerto (Av. Kilómetro 7) hasta
el cruce entre la Av. Julio César Valdez y camino a Viacha.
En estos dos puntos, se edificarán distribuidores para que el tráfico
vehicular y peatonal sea más fluida, "El Alto es la segunda ciudad más
importante y de crecimiento del país, cuenta con más de un millón de habitantes
y es un polo de integración interdepartamental e internacional; y por ello, se
necesita la construcción de infraestructuras que te permitan dar viabilidad en
el tema de transporte y locomoción urbana", desatacó Tarqui.
A raíz de este crecimiento, aseveró, la principal vía de integración
que tiene la urbe (avenida 6 de Marzo) quedó muy chica por el nivel de
vehículos que circulan a diario en la ciudad (103.000), por lo que se debe
crear vías alternas y complementarias a proyectos grandes, toda vez que el
Gobierno nacional anunció oficialmente la construcción el proyecto vial Ratuki,
que de grana manera ayudará a descongestionar el casco urbano central de El
Alto.
A ello, Tarqui detalló que en
la urbe alteña operan 41 sindicatos de transporte público con 541 líneas, de
las cuales 316 son locales y 225 de servicio interciudad. "Diariamente
estos vehículos congestionar la Av. 6 de Marzo, pues deben conectar el sur y
norte de la urbe. Este proyecto reducirá el tiempo de viaje y aliviará la
tensión y estrés de los operadores de transporte que ven atrapados por las
trancaderas", concluyó.
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