El director de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Kevin Martínez, señaló que la intención de los dirigentes gremiales es continuar lucrando, a través de la venta, alquiler, antícresis y otras transacciones ilegales, con los puestos de venta de propiedad municipal. “Las afirmaciones de la dirigencia gremial en sentido de que la Alcaldía busca legalizar asentamientos comerciales en vías públicas es una falsedad”, afirmó.
“El proceso de carnetización es un instrumento que ayuda a la ciudad a ordenarse. Es totalmente falso que vayamos a dar paso a nuevos comerciantes, tenemos una Ley que nos prohíbe. Esos argumentos son totalmente falsos. Necesitamos erradicar esas transacciones civiles ilegales”, señaló la autoridad.
Denunció la existencia de un mercado negro de patentes municipales, para la venta y comercio en vía pública, por el cual se negocia espacios de propiedad comunal con costos que van desde los dos mil hasta los 40 mil dólares, por lo que la Dirección de Mercados y Venta en Vía Pública de la Alcaldía de La Paz considera que la carnetización de ese sector es necesaria.
Martínez señaló que la autoridad municipal expresó su plena predisposición de diálogo con el sector gremial, por lo que esperan que se den las condiciones de un escenario de diálogo, donde surjan más coincidencias que diferencias en beneficio de la ciudad.
“Hemos empezado con la revisión de 140 trámites que han ingresado a través de testimonios. De estos se ha evidenciado que 21 son falsos, con 8 de éstos se ha iniciado la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía”, afirmó Martínez.
Por otra parte, la huelga iniciada por comerciantes gremiales en el atrio del Palacio Consistorial registra dos bajas, ambos casos fueron evacuados de urgencia a los centros hospitalarios para su atención. Según se supo, un caso fue trasladado al Hospital de la Mujer y el otro a la Asistencia Pública de la Cruz Roja. ( EL DIARIO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario