viernes, 21 de octubre de 2016

Defensor incumplió su palabra, no respetaron los derechos de Angel Aparaya, lo mandaron a Chonchocoro

//Foto La Razón//

El minero Ángel Aparaya, acusado de ser el autor del crimen del exviceministro Rodolfo Illanes, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro cerca del mediodía de este jueves, tras la orden de detención preventiva por parte de la justicia. El Defensor incumplió su palabra, no respetaron los derechos de Angel Aparaya, la juez no lo escuchó, no tuvo defensa.
Tezanos Pinto se reunió el pasado martes en Viloco con el cooperativista y abogó para que la Fiscalía tome la declaración del mismo en el centro minero donde se encontraba. Sin embargo esa petición fue descartada por el Fiscal General Ramiro Guerrero.
Tras varias horas de reunión con pobladores, autoridades locales de Viloco y el acusado del asesinato de Illanes, el Defensor logró convencerlos para que Angel Aparaya, sea trasladado hasta la sede de gobierno.
"Él temía ser torturado, entonces solicitó a la Defensoría del Pueblo que pueda ayudar a conducirlo a la Fiscalía departamental, que pueda coordinarse con el Fiscal General del Estado de manera que se garantice su seguridad personal, el respeto al debido proceso, manifestó que quiere presentar prueba de descargo y que se pueda respetar la igualdad de las partes", dijo Tezanos Pinto mientras acompañaba a Aparaya rumbo a La Paz.

El Defensor del Pueblo también declaró entonces que los miembros del sindicato de Viloco afirmaron que no estuvieron presentes en el lugar en el que fue asesinado Illanes y que por tanto Aparaya no participó del hecho.


"Hemos escuchado a Ángel Aparaya y a sus testigos. En esta ocasión, aproximadamente 10 personas testificaron respecto a los hechos. Muchas personas indicaron que él estuvo con ellos y que no estuvieron en el lugar donde victimaron a nuestro hermano viceministro Illanes", señaló Tezanos.



Angel Aparaya es procesado por varios delitos



Aparaya ahora es acusado de los delitos de robo agravado, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado, según el Ministerio Público.


En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales detalló que Aparaya fue identificado en la localidad de Panduro el pasado 25 de agosto, cuando se registró el secuestro del Viceministro y su posterior asesinato a manos de una turba de cooperativistas mineros.


Fiscalía emite comunicado


De acuerdo con lo expuesto por la comisión de fiscales en la audiencia cautelar, el imputado no presentó documentación idónea que demuestre tener familia constituida, domicilio o residencia habitual en el país, en consecuencia es previsible que pueda abandonar el país o permanecer oculto como lo hizo hasta la fecha para evadir la acción de justicia.

"Se evidenció que es un peligro efectivo para la sociedad y los familiares de la víctima por su accionar durante el conflicto minero, además quepuede modificar, destruir y ocultar pruebas", según un comunicado de la Fiscalía.

"También se presume que el imputado influya en sus familiares, bases, pobladores, y autoridades de Viloco para que se comporten de forma reticente o que declaren falsamente", señala el documento.(CABILDEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario