Sara Aliaga / Página Siete. Uniformados listos para un operativo en el centro paceño.
En promedio el plan "Tucuy Ricuy” disminuyó en un 31% el índice delictivo durante los 20 primeros días de su implementación, de acuerdo con datos del Comando General de la Policía.
Página Siete / La Paz
El comandante general, René Salazar, explicó que la cantidad de delitos denunciados a la FELCC, entre el 28 de septiembre y el 17 de octubre, bajó en 29%. Los hechos de tránsito disminuyeron en 38%. Los robos de vehículos reportados a Diprove en 22%. Y las denuncias de violencia contra la mujer que llegan a la FELCV lo hicieron en 35%.
El Plan de Seguridad Ciudadana "Tucuy Ricuy” (el que todo lo ve y todo lo oye, en quechua) implementado en la gestión de Salazar es sucesor de otros. Cuando Édgar Téllez fue comandante general, en 2015, se dio paso al plan "Ñandereko” (vivir bien en guaraní). En 2013, en la gestión de Alberto Aracena el nombre fue "Chachapuma” (referencia a una figura de la cultura tiwanacota, mitad puma mitad hombre, que brindaba seguridad).
Pero esta vez Salazar sostuvo que el "Tucuy Ricuy” es aún más integral que sus antecesores, pues dentro de éste hay a la vez 11 planes: Plan Z (para iniciar la búsqueda de delincuentes ante un hecho reciente), plan de seguridad vial, de lucha contra el contrabando, seguridad bancaria y en áreas comerciales, seguridad a turistas, prevención en el consumo de alcohol, etcétera. Es la incidencia en estos aspectos lo que generó los resultados estadísticos, según el jefe policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario