jueves, 20 de octubre de 2016

MUJERES VESTIDAS DE NEGRO TOMARON LAS CALLES PACEÑAS PARA PROTESTAR CONTRA EL FEMINICIDIO

Mujeres movilizadas en el centro político del país. Foto: ANF.

“Cuando matan a una, nos matan a todas”, fue una de las consignas que corearon en un plantón a pocos pasos de Palacio de Gobierno y en su recorrido por el centro de La Paz exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio y protección estatal contra la violencia machista.
(ANF).-  Cientos de mujeres vestidas de negro protagonizaron plantones y marchas en protesta contra la violencia de género y exigiendo protección estatal y justicia ante el feminicidio.

Autoconvocadas a través de las redes sociales salieron a las calles de manera simultánea a las movilizaciones que promovió el paro nacional de mujeres convocado en la Argentina en protesta por el feminicidio de Lucía Pérez, la adolescente drogada, violada, torturada y asesinada en Mar del Plata el pasado 8 de octubre.

“Ni una menos, vivas nos queremos”, “Cuando matan a una, nos matan a todas”, “La violencia patriarcal no es crimen pasional”, “Puede ser tu hija, puede ser tu hermana, no queremos ser las próximas mañana” fueron las consignas que lanzaron durante la protesta.

El plantón fue originalmente convocado a pocos pasos de Palacio de Gobierno y cuando se advirtió una nutrida presencia de mujeres vestidas de negro, varias parlamentarias se pusieron al frente de la movilización y ordenaron levantar el resguardo policial para ingresar a la Plaza Murillo.

“Esto no es partido, esto es feminismo” corearon las manifestantes que abandonaron la columna que ingresó al centro del poder estatal a la cabeza de parlamentarias oficialistas y decidieron marchar hacia el Ministerio Público, donde fustigaron a jueces, fiscales y policías por la retardación de justicia y el incumplimiento del debido proceso en los casos de violencia que se tramitan en estrados judiciales.

Su próxima parada fue el Ministerio de Justicia, donde reclamaron por las promesas gubernamentales incumplidas y denunciaron la falta de voluntad política y acción estatal para poner en vigencia las leyes y políticas públicas que “en el papel” protegen a las mujeres y les garantizan una vida libre de violencia. 

Más temprano, en una denominada acción de protesta fugaz, un grupo de activistas de la organización Mujeres Creando pintó nuevamente las paredes del Museo de Arte, esta vez con grafitis que denuncian que “El feminicidio es un crimen del estado patriarcal” y afirman que las mujeres “transforman el dolor del feminicidio en lucha por justicia”.

Un miércoles negro en el que cientos de mujeres alertaron a su paso por las calles de la sede de Gobierno sobre las graves consecuencias de la discriminación de género y la violencia femincida.

Según el monitoreo del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, durante la gestión 2016 un total de 74 feminicidios han sido públicos y denunciados en estrados judiciales. El 2015 se produjeron 104 asesinatos de mujeres.

La misma fuente señala que desde marzo de 2013, fecha en que entra en vigencia la Ley 348, hasta junio de 2016 la justicia sólo dictó 47 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario