El presidente Evo Morales se dirige a los pobladores de la potosina Cotagaita en el acto de la batalla del mismo nombre. Foto: Ministerio de Comunicación.
“Lamentablemente algunos pequeños grupos los han usado y los han conducido mal, hasta entiendo, asesores de la exdirectiva de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras). Estamos acá para retomar el diálogo. Muchas gracias por pedir el diálogo, vamos a retomar el diálogo, hermanos cooperativistas mineros de la zona”, señaló.
La posición fue expuesta durante los actos de conmemoración de la Batalla de Cotagaita y entrega de obras en esa localidad del sur del país. Morales anunció retomar el diálogo en respuesta al dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur Atocha de Potosí, Severino Cachi, quien pidió restablecer el diálogo con los dirigentes de Fencomin, de las regiones y departamentales.
El Gobierno y el sector cuentapropista se distanciaron desde el 25 de agosto, cuando en medio de la protesta cooperativista, en Panduro, fue asesinado Illanes, quien acudió a la zona en busca de canalizar el diálogo. La protesta se instaló en rechazo a la sindicalización en el sector cuentapropista, aunque en la ley no estaba contemplado el sector minero.
El Ejecutivo emitió, el 1 de septiembre, cinco decretos supremos destinados a regular al sector, que también exigía se les permite firmar contratos con privados para la explotación de las áreas de trabajo asignada. Una de las normas dispone la reversión de las concesiones mineras de las cooperativas que hayan firmado contratos de asociación con privadas.
Cachi afirmó que el sector está de acuerdo con la regulación dispuesta desde el poder central, aunque consideró necesario abrir un espacio de diálogo.
“ Los cinco decretos que está sacando hermano, a nosotros no nos afecta porque cumplimos las leyes… No queremos estar explotados y manejados por ellos (minera sindicalizada). Eso hermano presidente considere y seguramente sentándonos con nuestra Fencomin y también con las regionales y departamentales queremos llegar a un diálogo sincero y franco con su autoridad”, demandó.
El presidente de la Cooperativa Minera Chorolque, Wilson Reinoso, afirmó que esa región “siempre ha estado en las malas y las buenas” con el proceso de cambio.
“ A nombre de los 1.037 trabajadores de la cooperativa, lo felicito por los cinco decretos que ha sacado. Ahora es que el sistema cooperativo (trabajará) limpiamente y será digno y claro sin importar los empresarios. Solo hay que ver, un poquito revisar, porque el cooperativista minero no podemos ser peones de la Comibol”, sostuvo Reinoso.
A fines de septiembre, los cuentapropistas renovaron su directiva puesto que su máximo dirigentes, Carlos Mamani, junto a otros, fue detenido por su vinculación con la muerte de Illanes. David Morejón Quispe fue electo nuevo presidente Fencomin.
Morejón pertenece justamente a la cooperativa Chorolque, una región afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). De hecho, los dos dirigentes cooperativistas, por separado, desvelaron que sus afiliados respaldan una nueva repostulación del presidente Morales en las elecciones generales de 2019 para dar continuidad a la agenda 2025.
“Las cooperativas mineras del Sur siempre estamos con el cambio”, dijo Cachi.
Morales no ocultó su satisfacción. “Saludo las palabras de nuestros hermanos mineros cooperativistas. Entiendo perfectamente. Las verdaderas cooperativas mineras respetado, no solamente por el gobierno nacional sino por la Constitución Política del Estado y vamos a respetarlas”, sostuvo el mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario