LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE GREMIALES MINORISTAS DE LA PAZ, GLADIS FLORES.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas de La Paz, Gladys Flores, informó ayer que declararán tregua de 24 horas en sus medidas de presión porque hoy tendrán un ampliado del sector para analizar la situación del conflicto.
“Hemos esperado al alcalde Luis Revilla hasta las 18.00, cumpliendo con lo que nos solicitó, despejamos las vías. Esto nos solicitaron mediante una carta, pero fuimos burlados. Tomamos la decisión de declarar una tregua de 24 horas, porque analizaremos que medidas de presión tomarán a futuro”, señaló.
La demanda de los gremiales es por el cumplimiento de la Ley Municipal 409 que avala los patentes de cada puesto de venta en mercados de La Paz.
Para el sector, la determinación de aplicar la carnetización, como medida reciente del Municipio, es duplicar el registro y dejar a muchos sin fuente de trabajo.
Flores remarcó que están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales porque esperan que el Alcalde cumpla su palabra de solucionar el problema.
Por su parte, Revilla afirmó que “no pudo llegar a la Alcaldía paceña porque los gremiales mantenían las vías bloqueadas y reiteró públicamente la intención de solucionar el problema”.
“Hemos sostenido reuniones con el Concejo Municipal y el tema de la cartenización de los gremiales está siendo considerado con las observaciones del sector, pero manteniendo el orden de los puestos de venta en la calle”, dijo la autoridad anoche.
PROTESTA
En el séptimo día de protestas, los gremiales de 60 mercados marcharon ayer en la mañana por las principales calles de la ciudad de La Paz en rechazo a la carnetización que impulsa la Alcaldía. Además, reinstalaron el cerco en el Palacio Consistorial, mantienen cerrada la calle Tumusla y la avenida Buenos Aires y 14 personas se declararon en huelga de hambre.
Entonces, la dirigente Flores afirmó que su sector no levantará sus protestas para instalar una mesa de diálogo, tal como pidieron las autoridades ediles y aseguró que más de cuatro mil gremialistas rechazan la carnetización porque sólo busca “legalizar” asentamientos nuevos.
“No vamos a permitir que se anule la ordenanza municipal 509 que es el único reglamento que reconoce la patente de cada compañero gremialista. Nuestro sector nunca se ha cerrado al diálogo, pero no debe ser condicionante porque no vamos a levantar nuestras protestas para negociar. El alcalde Luis Revilla tiene que buscar una solución a nuestras demandas”, indicó.
Señaló que dos federaciones se sumaron a las protestas y advirtió que en caso de que la Alcaldía no paralice el proceso de carnetización radicalizarán aún más sus medidas de presión e incluso no descartó pedir el respaldo de la Federación Nacional de Gremiales para movilizarse a nivel nacional.
MERCADOS CERRADOS
Desde la semana pasada, varios puestos de venta como de la Graneros, la Tumusla, la Huyustus, Max Paredes y mercados de Achocalla y Rodríguez permanecen cerrados, aunque los comerciantes aseguraron que esta medida les ocasiona pérdidas económicas, pero por “instrucción” de la dirigencia deben acatar la disposición para frenar el proceso de carnetización.
“Ya son siete días que estoy sentada en la Alcaldía sin poder abrir mi puesto en la Graneros. Como bases tenemos que apoyar nomás a los dirigentes porque si no nos multan con 50 bolivianos o más”, señaló una gremialista.
CARNETIZACIÓN
A media mañana, director municipal de Mercados, Kevin Martínez reportó que el proceso de carnetización de gremialistas protegerá a comerciantes legalmente establecidos y permitirá identificar a dirigentes que lotean, venden y alquilan puestos de venta con patentes fotocopiadas y falsificadas. Solo una de las cuatro federaciones de comerciantes que existen en La Paz se opone a la modernización del comercio y al ordenamiento de la ciudad.
“Estamos convencidos que esta política de carnetización tiene muchos beneficios, pues ayuda a toda la ciudadanía, y a todo el sector gremial, sobre todo a los más necesitados, a que podamos, de manera complementaria, generar un orden y una organización en La Paz”, informó el funcionario edil
Una de las ventajas de este proceso es que la carnetización evitará la competencia desleal contra comerciantes legalmente establecidos. Esto ayudará, sobre todo, al sector gremial más humilde y de más necesidades. (EL DIARIO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario