martes, 25 de octubre de 2016

Se frustra el diálogo entre los gremiales movilizados y Alcalde

Álvaro Valero / Página Siete. Comerciantes marchan y bloquean el centro, hace 7 días.

Un sector de los comerciantes apoya el registro, pero pide suspenderlo.
Página Siete/ Leny Chuquimia  /  La Paz

Aunque los gremiales  levantaron momentáneamente  su cerco al Palacio Consistorial, el diálogo entre los movilizados y el alcalde Luis Revilla -acordado para las 18:00 de ayer-  se frustró. Los  comerciantes que rechazan la carnetización anuncian más protestas.

  "Hemos hecho lo que el Alcalde ha pedido. Hemos instruido a nuestras bases  un cuarto intermedio para que levanten la vigilia de la Alcaldía y que podamos instalar el diálogo, pero el Alcalde no llega. Vamos a esperar a que él se pronuncie”, señaló la representante de los gremiales, Aida Vega, a las 18:53 de ayer.  

 Minutos después, en contacto con los medios, Revilla señaló que  los gremiales instalados en todas calles adyacentes al Palacio Consistorial sólo se dispersaron a dos cuadras a redonda.  Por esa situación -dijo- no asistió y se  frustró el diálogo convocado. 

     "Vamos a llamar a una conferencia para dar a conocer las  medidas  que vamos a tomar”, manifestó al respecto Vega.

Asimismo, la Federación de Gremiales Minoristas, dirigida por Julio Patiño, señaló que su sector tomará una posición ante la carnetización en un ampliado departamental.  Manifestó que sus afiliados están de acuerdo con el  registro municipal.

  "Vamos a analizar  este punto  que se ha conflictuado por las mentiras y desinformación vertidas por algunos dirigentes. Para  nosotros este carnet refuerza la titularidad de una persona sobre un puesto de venta”, dijo.

  Sin embargo, señaló que es necesario suspender el proceso hasta que se llegue a un consenso con las cuatro federaciones de gremiales de La Paz. "No se debe tocar este tema hasta que el  Concejo se reúna y conozca la posición de todas las federaciones”, dijo.

La dirigente de los movilizados, Gladys  Flores, aseguró que dos federaciones se oponen a la carnetización  y que  otras dos asociaciones han decidido abandonar sus entes matrices para  sumarse a la protesta. Hay divisiones en el sector.  

"Patiño está convocando a sus bases para  enfrentarnos entre gremiales”, declaró Flores. El aludido negó esas acusaciones y dijo que convocó al ampliado ante amenazas de los movilizados de tomar sus predios.

Ayer, por séptimo día consecutivo,  los gremiales que rechazan la carnetización  marcharon desde el Cementerio hasta la Alcaldía, donde protestaron y mantuvieron el cerco.  Las calles  Tumusla,  Huyustus, Graneros, Linares, Illampu y Eguino permanecieron bloqueadas y libres de puestos.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, señaló que en ampliado se determinó apoyar el rechazo a la carnetización y anunció movilizaciones. 

Revilla aseguró que la confederación no tiene tuición sobre un asunto municipal. El Concejo tratará el tema hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario