FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. Personajes de una casa del terror en la ciudad de La Paz.
La intendente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Paola Valdenasi, informó ayer que se realizarán varios operativos desde las 16:00 de hoy por Halloween. Revisarán casas del terror, máscaras y que el maquillaje no tenga productos tóxicos, como el plomo.
Página siete/Wendy Pinto / La Paz
"Vamos a hacer varios operativos. Se pretende empezar a las 16:00 de hoy con un despliegue de 200 funcionarios, integrados con la Guardia Municipal”, afirmó Valdenasi.
El 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta foránea en la que la gente se viste con disfraces de terror, como en las películas o en los cuentos, y los más pequeños recorren los vecindarios con sus calabazas y repiten la frase: "dulce o truco”, y por ello reciben golosinas.
La intendente explicó que estos operativos se han ido desarrollando desde la semana pasada, debido a que la mayoría de productos en el mercado boliviano son chinos y algunos no tienen registro de calidad. En el caso del maquillaje, se encontraron varios productos que contenían plomo, este químico irrita la piel del ser humano. "Decomisamos maquillaje que contenía plomo, altamente peligroso para la piel”, recalcó la funcionaria.
Otra de las tareas que cumplirán los miembros de la Intendencia, quienes también trabajarán en coordinación con 200 efectivos de la Guardia Municipal, será verificar que las máscaras de los niños cuenten con cinco orificios para que puedan respirar adecuadamente.
Además de eso, revisarán las casas del terror, debido a que para abrir uno de estos centros temporales de entretenimiento deben contar con permiso de la Alcaldía, que certifica medidas de seguridad; de lo contrario, serán suspendidas en el momento y los dueños serán sancionados.
Los operativos se realizarán en la zona Sur especialmente, porque en esta parte de la urbe celebran esta festividad desde hace años, y también en el centro paceño.
Operativos en los hornos
Valdenasi informó que los operativos en los hornos, donde la gente hace elaborar su pan de Todos Santos, se iniciaron en octubre y se extenderán hasta el 8 de noviembre, porque algunas personas tienen la costumbre de hacer pan para celebrar a las ñatitas (cráneos de seres humanos).
"Los operativos en los hornos se extenderán hasta la siguiente semana para verificar que se cumplan las normas sanitarias”, recalcó la autoridad.
Hasta el momento la Intendencia Municipal recordó que se han suspendido cinco hornos en diferentes zonas de la ciudad, donde se encontraron latas rotas y viejas, entre algunas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario