martes, 1 de agosto de 2017

El sistema de drenaje retrasa la construcción de la autopista La Paz – El Alto

El congestionamiento en la autopista por las obras civiles es cotidiano. (Redes sociales)
   
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemi Villegas, informó este lunes  que existe un pequeño retraso en la construcción de la autopista La Paz – El Alto por el drenaje y el agua, sin embargo prevé que la obra estará construida por completo hasta junio de 2018.

RADIO FIDES 
“No hay retraso en cuanto al tema de pavimentación, sí existen algunos retrasos en el tema de drenaje que son propios de la autopista, realmente hemos encontrado mucha agua por eso hemos tomado la decisión de cambiar la autopista y ahí la autopista va ser construcción no va ser rehabilitación”, respondió a la pregunta que realizó el periodista de radio Fides sobre el avance de la obra.
Villegas explicó que el ensanchamiento de la vía está completada al 100 por ciento y se prevé que a partir del 15 de agosto se iniciará el colocado de la capa base mejorada con agregado y cemento lo que le dará resistencia, posteriormente se colocará la carpeta de pavimento rígido de 25 centímetros.
“Estamos en buena ejecución, hemos hecho el 100 por ciento de lo que era los ensanches por eso hemos cambiado el bi-direccionamiento de la autopista, ya son seis kilómetros de subida que están cerrados y tres de bajada”, indicó.
La funcionaria espera que hasta diciembre se liberen los 10 kilómetros que en la actualidad se construyen y que provoca congestionamiento vehicular en perjuicio del transporte y pasajeros.
Por otro lado indicó que no existe ningún incumplimiento de pago a la empresa de Portugal, Levon que construye esta vía. En febrero de 2016 la ABC firmó contrato con esa empresa para la construcción de la autopista, la obra costará 34 millones de dólares. A mediados de junio del mismo año comenzaron las obras.
La intervención a la autopista consiste en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, la ampliación a seis carriles (tres en cada sentido) y la mejora del sistema de drenaje. Los carriles estarán separados por barreras de seguridad de hormigón con perfiles new jersey y barreras de seguridad tipo “Flex Beam”.
Los trabajos contemplan también la implementación de 12 pasarelas y la construcción de nueve paradas para buses, con alumbrado y letreros luminosos, y un distribuidor en el sector de Achachicala – Pura Pura.
La seguridad vial será favorecida con la mejora de la iluminación, señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el tramo.

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