jueves, 20 de abril de 2017

Municipios deben pronunciarse frente a delegación de competencias


En el marco del Consejo de Diálogo por el Pacto Fiscal, realizado en la ciudad de Santa Cruz, la alcaldesa Soledad Chapetón respaldó la propuesta de su colega de Cochabamba, José María Leyes, donde se expone que la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) debe generar un pronunciamiento frente a la delegación de competencias fuera del marco de la Constitución Política del Estado (CPE).


 EL DIARIO 
“Respaldo que la Asociación de Municipalidades de Bolivia, debería generar un pronunciamiento frente a estas delegaciones de competencias fuera del marco de la Constitución Política del Estado, porque tenemos esa normativa que indica que si se delega competencias, nos tiene que también delegar recursos económicos para poder cumplir esas nuevas normas”, afirmó.
Las declaraciones de la Alcaldesa de El Alto surgieron luego que el Gobierno enviara a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que asigna a los municipios la responsabilidad de “controlar, impedir y sancionar” la comercialización de las mercancías usadas.
En ese contexto Chapetón afirmó que el Consejo de Diálogo por el Pacto Fiscal, es el escenario de diálogo y consenso, más propicio para que las alcaldías del país, fijen una posición en torno a una “decisión unilateral”.
“No podemos en un trabajo de consenso de diálogo seguir recibiendo atropellos. En el marco autonómico, eso tenemos que manifestarlo”, sostuvo.
PACTO FISCAL
En el tema del Pacto Fiscal, la Alcaldesa saludó la decisión del Gobierno de abrir el debate y concluir este trabajo el mes de agosto, tal como establece la agenda, confiando en la información que evacue el Viceministerio de Autonomías.
“Estamos en una fase muy importante para el cumplimiento de nuestras demandas y necesidades en el marco de nuestras competencias municipales, los gobiernos municipales, somos los primeros en atender las demandas y exigencias de la población ese es un tema fundamental”, sostuvo.
Informó que en El Alto, en el marco del cumplimiento de la agenda, se socializó la información del Pacto Fiscal, a pesar de la ausencia del Viceministro de Autonomías en un evento que estuvo a la altura  de la ciudad.
“No nos hemos atropellado con la información, todos hemos dicho nuestra verdad y realidad económica que ha sido útil para los actores sociales, ha habido una conclusión que está en manos del Viceministerio y como ciudad hemos lazado sugerencia y propuestas”, afirmó.
Finalmente, observó la burocracia institucional de los ministerios que trabajan en coordinación con los municipios al revelar que el Ministerio de Finanzas administra el 75% de los recursos nacionales, no así el 80%.
“Nos han dicho que el Gobierno central administra el 75 por ciento de los recursos nacionales, entonces hay un cinco por ciento menos de lo que administra el Gobierno central”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario