viernes, 28 de abril de 2017

Familiares denuncian maltratos a pacientes en Hospital del Norte

Sara Aliaga / Página Siete. El Hospital del Norte queda en la extranca de Río Seco, en El Alto.

Una paciente que debía tener un parto mediante cesárea fue obligada a un parto natural, pero tuvieron que hacerle una cirugía de emergencia porque el bebé no nacía.

Virgilia Mamani  / El Alto

Familiares de varios pacientes que están internados en el Hospital del Norte, en la ciudad de El Alto, denunciaron que  empleados y galenos de ese nosocomio público   maltratan, discriminan y  desinforman a los pacientes.
 
El director del nosocomio alteño, Mario Gutiérrez Callisaya, declaró que no  cuenta con el personal suficiente para atender todas las demandas de los pacientes y sus familiares.

"Aquí nos tratan mal desde el guardia del piso de internos hasta algunos médicos. Los estudiantes son peores que los doctores porque nos gritan cuando preguntamos dos veces”, reclamó la familiar de un paciente, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Lucía Flores  es una de las pacientes que sufrió maltrato médico en el hospital. El 12 de abril la mujer llegó con dolores de parto. Según  estudios previos,   tenía que realizarse una cesárea, pero llegado el momento le dijeron que tenía posibilidades de dar a luz de manera natural. 

"Me dijeron que dependía de mí que mi bebé nazca bien. Pujé con todas mis fuerzas, pero  no nacía, luego uno de los doctores dijo: ‘Cortarle nomás’. Después de otro esfuerzo  sólo salió el bracito y una de las personas que estaba en la sala dijo: ‘Le puedo sacar foto, sólo ha salido el brazo’ y me sacó una foto con su celular, sin mi consentimiento”, denunció la madre, indignada. 

Pero la fotografía "no es lo peor”, asegura. Cuando el galeno cayó en  cuenta de la gravedad de la situación, ingresaron a la paciente a sala de cirugía. En el tiempo que tomó el  trabajo de parto, la toma de la  foto y el traslado a la sala de cirugía, el bebé sufrió un daño cerebral y ahora está internado en la sala de terapia intensiva.

"No sé si mi niño vivirá o morirá. Ellos (los médicos) sabían que tuve a anteriores hijos con cesárea, no sé porque me obligaron a dar a luz naturalmente”. 

Ahora la preocupación de Flores es  conseguir dinero,  debe comprar medicamentos que son costosos, pagar la internación de su bebé y los análisis médicos. "Arruinaron la  vida a mi hijo”, asegura.

Otro caso es de la familia Mamani Condori. Uno de sus integrantes (Eliseo) tuvo una caída el martes  pasado e ingresó al nosocomio de emergencia. El domingo ya estaba bien, pero la madrugada del lunes sufrió un paro cardiaco. "Cuando preguntamos qué pasó  los médicos nos dicen: ‘Tienen que esperar’. No dan información”, contó un integrante de la familia. 

Eliseo  hasta ayer se encontraba en terapia intensiva "entubado”, como dijo su hermana. A petición de los familiares, Página Siete visitó al paciente. El joven de 27 años se encontraba en una camilla sin oxígeno y  se le administraba un suero, pero más tarde informaron que falleció. 

Justificación del hospital

"Tenemos conocimiento (sobre los reclamos), pero es una demanda muy grande de atención que viene hacia el Hospital del Norte por parte de la población. Lo lamentable es que nosotros todavía no tenemos el personal suficiente para brindar la atención que exigen”, dijo el director del establecimiento de salud,  Mario Gutiérrez.

Según la autoridad, el personal médico está "saturado” (de trabajo) y no puede dar información a todos los familiares de un solo paciente por "falta de tiempo”. 

De acuerdo con la explicación de la jefa de Epidemiología, Jaqueline Ferrufino, hay un médico para cada 21 a 23 personas y una enfermera que se encarga de la misma cantidad de pacientes.
 
"En el hospital tenemos 400 recursos humanos, en general. Nuestro problema en recursos humanos sí es significativo, atendemos en piso de internación y consulta externa”, explicó.

En ese hospital se atiende cada día a 200 personas en medicina general; en emergencias, a 50; y cada mes, entre 1.200 y 1.500 pacientes.

Gutiérrez informó que se está coordinando con el Servicio Departamental de Salud   La Paz porque actualmente  esa institución se  sostiene con ingresos propios y "más del 50% de nuestros recursos se destinan al pago de los salarios”.

   Una de las soluciones que proponen es la atención estructural en coordinación con las redes de salud; es decir, que los pacientes sean atendidos en primera instancia por centros de salud y luego pasen a los hospitales de primer y segundo nivel, y en caso deque la enfermedad sea muy grave recién pase al Hospital del Norte, que es de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario