Archivo / Página Siete. Un grupo de jóvenes acceden a juegos virtuales a través de sus celulares
Este “reto” alarma y preocupa a los padres de familia que se organizan a través de redes sociales para prevenir que sus hijos accedan a esa aplicación virtual.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
Ante la "alerta máxima” que emitió ayer el Ministerio de Gobierno por el "reto” La ballena azul, su par de Educación instruyó a las unidades educativas que asuman acciones de prevención e información adecuada sobre esta actividad virtual. En tanto, los padres de familia se organizan para evitar que sus hijos accedan a esa aplicación de internet.
La alerta fue emitida debido a que en Uruguay una niña de 13 años fue internada de emergencia en un hospital por heridas que se hizo en su brazo con el diseño de una ballena. Ella informó a la Policía que había participado de ese "reto” digital y atribuyó su origen a Bolivia.
"Estamos en máxima alerta, vamos a investigar ese tema específico de la niña uruguaya, y si ya hay personas en Bolivia que ya están incitando a estos juegos macabros, vamos a ser muy drásticos para ponerlos bajo jurisdicción de la justicia”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, a Unitel.
A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que conformó un equipo policial y de expertos informáticos para que establezcan el origen de estos mensajes, rastreen e identifiquen a gente que opera desde Bolivia, dijo a radio Panamericana.
Aseguró que el tema se convirtió en un "problema en Bolivia”, porque se menciona al país como el origen de esta red virtual.
El viceministro Aparicio añadió que esa actividad se inicia con el envío de un "reto” a adolescentes, especialmente de entre 12 y 14 años. El "juego” plantea 50 retos que el participante debe cumplir en un plazo de 50 días.
"Inicia con retos como despiértate a las dos de la madrugada, ve una película de terror a las cuatro de la madrugada y así hasta que cada vez el reto es más lesivo. Les piden que se tatúen con bolígrafo azul en su brazo, provocando graves daños, y al final les piden que pierdan la vida de diferentes formas”, explicó.
El "juego” se originó en Europa, específicamente en Rusia, luego se extendió rápidamente a México, Uruguay y Brasil.
En Bolivia, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró que el ministerio a su cargo determinó instruir a las direcciones departamentales de Educación que en las unidades educativas se realicen tareas de prevención "para que los maestros puedan informar y advertir sobre las consecuencias que trae este ‘juego’”.
Hay tanto temor entre los padres que ahora se informan y se organizan a través de grupos de WhatsApp para controlar más el uso de los celulares de sus hijos.
"Ahora nos estamos organizando con los padres del curso de mi hijo para estar más alertas”, dijo Betsabé Ruiz, madre de familia del colegio Don Bosco.
La preocupación es general. "Tengo miedo. Lo mejor que debemos hacer es informar y advertir a nuestros hijos de esto. Aunque la mayoría de los padres hoy en día trabajamos”, afirmó acongojada Magdalena Pérez.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, comentó que "la preocupación es masiva, por lo que cada junta distrital buscará reuniones con los padres para que se informen y eviten que sus hijos se expongan y accedan a este "juego”.
Hay un link con el que usted puede bloquear el acceso al "reto”
"Existe una manera de que los padres de familia puedan bloquear en computadoras doméstica y móviles (tanto en WhatsApp, Facebook, Instagram) el acceso al ‘reto’ La ballena azul”, explicó el ingeniero informático de Página Siete, Oscar Mendoza, quien aplicó las directivas establecidas en un link para bloquear la polémica aplicación.
"El bloqueo es por medio de ‘control parental’, cuya característica poseen todos los router domésticos; para ello debe ingresar al link http://www.trucosgalaxy.net/bloquear-acceso-al-juego-la-ballena-azul/ y así puede filtrar la página web www.vk.com. El acceso es restringido en una red de área local”, indicó.
"Para el bloqueo con el uso de datos móviles en teléfonos móviles, tablets y modems inalámbricos es necesario una solicitud de bloqueo, a todos los proveedores de acceso a internet a nivel nacional Tigo, ENTEL y Viva”, explicó y señaló que para ello basta hacer una llamada al proveedor o mandar un mensaje con la solicitud de bloqueo.
En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez, afirmó que alista una estrategia con expertos en tecnología para que los estudiantes puedan bloquear la aplicación.
"Estamos trabajando en una estrategia cibernética junto a los profesores de computación, que son los expertos en el tema, para que ayuden a los estudiantes a bloquear el reto”, aseguró Sotez a tiempo de anunciar una asamblea extraordinaria para el martes de todos los miembros de Andecop, para asumir algunas acciones conjuntas.
"En la reunión que llevaremos , nuestro primer punto será esta problemática que afecta a la población estudiantil”, remarcó. Recomendó a los padres conocer quiénes son los contactos de sus hijos en las redes sociales. "Es necesario prohibirles que acepten a personas desconocidas”, dijo.
El patrullaje cibernético de la Policía, que indagó si el "juego” La ballena azul se practica en el país, estableció que ese "reto” aún no llegó a Bolivia.
"Quiero decir con total vehemencia y alegría que el patrullaje cibernético instruido por el Ministerio de Gobierno no reportó ningún caso conexo al juego La ballena azul, como autolesiones, suicidios y otros”, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, Johnny Aguilera.
Más temprano, autoridades de Gobierno instruyeron la investigación de este "juego” en el país.
Las declaraciones fueron realizadas después de que se reunió con expertos de esa dependencia especializada de la Policía y aseguró que la procedencia del juego es Europa y que se extendió a varios países del mundo, informó la agencia gubernamental ABI.
"Estoy contento que nuestra idiosincrasia no nos permita caer en este tipo de fallas”, declaró y explicó que ese "macabro juego” está dirigido a los adolescentes y niños, a quienes provoca a enfrentar retos y "probar el valor”.
Exhortó a los padres de familia a controlar las actividades que hacen sus hijos, sobre todo a través de las redes sociales. "El juego es una amenaza que debe ser prevenida, pero una vez más la seguridad parte de uno mismo. Usted, padre de familia, tiene que controlar a sus hijos y evitar sean inducidos por retos virales”, dijo.
Además de ese consejo, la Policía emitió ayer recomendaciones en las que sugiere a los adolescentes no participar en ese tipo de desafíos, en los que la mayoría de las cuentas en redes sociales que dirigen esa actividad son falsas.
También llamó a no compartir información personal o fotografías íntimas porque muchas veces los usuarios de redes extorsionan con publicar esa información si no se cumple con los desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario