El concejal municipal, Javier Tarqui, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo pasar la administración de 49 escenarios deportivos a la Alcaldía, para permitir que sean usados adecuadamente por niños y jóvenes de esta ciudad.
EL DIARIO
De acuerdo con el impulsor de la ley, quien es también Vicepresidente de la entidad legisladora del Municipio, uno de los principales objetivos de este proyecto es que todos estos escenarios deportivos, entre canchas de fútbol, polifuncionales, coliseos cerrados y complejos deportivos, puedan tener el uso adecuado en favor de la niñez y la juventud de esta ciudad, porque muchos de ellos, en la actualidad, se encuentran cerrados y son manejados por las juntas vecinales.
“Lo que nosotros queremos lograr con esta ley es que estos escenarios deportivos puedan tener el uso adecuado de manera constante, porque todos estos campos se encuentran cerrados, inclusive los fines de semana, y si en algún momento son abiertos para el uso de los jóvenes es con previa cancelación de un monto económico, dinero que no sabemos a dónde va”, dijo la autoridad.
PREDIOS MUNICIPALES
Por otro lado, Tarqui aseguró que la mayoría de estas construcciones fueron efectuadas en predios municipales, las mismas que son proyectos del programa gubernamental UPRE, donde dicha instancia no tiene ningún documento firmado como autorización para que estas obras sean ejecutadas en terrenos ediles, logrando así una presunta ilegalidad en los planes ejecutados por el Gobierno en las gestiones 2013 y 2014.
De la misma manera, estos escenarios deportivos estarían siendo administrados por las juntas de vecinos. Un 95% de los campos se encuentran cerrados con candados, en lo referente a canchas de césped sintético y los mismos polifuncionales, expresó Tarqui.
“Nosotros decimos que de inmediato deberían pasar todos estos escenarios deportivos para que sean administrados por el Municipio mediante la Dirección de Deportes, porque, como son predios ediles en los que se han construido y todas estas obras efectuadas en estos terrenos establece que tienen que estar registrados en Derechos Reales, de no existir este documento tiene que haber una declaración jurada tal como establece el convenio”, explicó Tarqui.
DELITO
Según el entrevistado, teniendo en cuenta de que son predios municipales en los que se han construido estos escenarios, se estaría cometiendo el delito de usufructo porque se lograría ganancias para un sector a pesar de que la propiedad del terreno pertenecería aún al Gobierno edil.
Para el efecto, se tiene previsto realizar un informe con todos estos datos, porque se han realizado todos los pormenores en sentido de los 49 escenarios, de acuerdo con la declaración del Concejal, y, de esta manera, se exigirá que se emita una ley municipal de inmediata transferencia de tuición y administración edil.
En la actualidad, a decir del concejal Tarqui, existe otro proyecto de ley donde se aclara que, una vez que estos escenarios pasen a tuición edil, mediante normativas, ciertos campos deportivos podrán ser administrados por las subalcaldías, otros por la Dirección de Deportes y finalmente algunos campos deportivos podrían ser delegados a juntas de vecinos, de acuerdo a una planificación mensual donde exista un nivel de control de supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario