viernes, 28 de abril de 2017

Gobierno: Ni la Aduana ni el SIN pudieron controlar la ropa usada

Comercialización de ropa usada en la calle Figueroa.

El proyecto de ley prohíbe la comercialización de mercancía usada y deja su control a municipios. El Gobierno sólo regulará y hará programas educativos.

Página Siete / Marco Belmonte  / La Paz

El Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley  que delega a los municipios la responsabilidad del  control de la ropa usada. En el documento justifica que ni la Aduana ni el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pudieron frenar la comercialización de esta prendería.

El proyecto de ley de asignación competencial para la comercialización de mercancías usadas  fue enviado  al Legislativo el 24 de abril para su tratamiento, pese a que los vendedores de prendería usada piden al Gobierno que frene la discusión de esta futura norma.

Según la exposición de motivos  del proyecto de ley al que tuvo acceso Página Siete, el Órgano Ejecutivo justifica que  "actualmente la administración tributaria, compuesta por la Aduana Nacional y el SIN, se ven coartados para realizar un control efectivo en la comercialización en mercado interno, de mercancías usadas”.

Esto, señala el documento, en razón a que las competencias de estas instituciones y el cuerpo operativo de las mismas limitan su actuar en zona primaria y la verificación de formalidades para la constitución de negocios.

Además, remarca  que   no  hay "una autoridad competente que controle esta actividad en territorio nacional, hecho que atenta contra la salud de los bolivianos, al aparato productivo y a la misma economía del país”.

El proyecto, en su artículo 4,  dispone la prohibición de la comercialización de mercancías usadas, las que serán definidas mediante reglamento emitido por el nivel central del Estado. 

El artículo  5 define que los gobiernos municipales deben implementar mecanismos de control para el comercio  en su jurisdicción, controlar que la autorización otorgada para la realización de actividades económicas en su jurisdicción no sea utilizada para la venta de  la mercadería  a medio uso.

Asimismo, se establece que deben efectuar la  destrucción de las mercancías decomisadas, generar y remitir información de decomiso  y disposición de estas mercancías usadas a las instancias competentes del nivel central del Estado, además de sancionar el incumplimiento  a la prohibición de venta.

De esa manera el nivel central sólo tendrá la responsabilidad de regular la comercialización de la mercancía usada, promover y desarrollar programas referentes a educación y comunicación relacionadas con la venta, y administrar la información de decomiso y disposición de las mismas, señala el artículo 5.

La presidente de la Comisión Nacional en Defensa de la Prendería y Ropa a Medio Uso, Elizabeth Verástegui, dijo que el proyecto de ley fue suspendido, mientras en dos mesas de trabajo se pueda discutir jurídicamente las observaciones de éste.

 
Los  riesgos
  • Aumento Según el proyecto   de ley y argumentos, la falta de control en la comercialización a las mercancías ha generado un incremento en la oferta de los productos usados,  la proliferación de ferias  en perjuicio de producción local.
  • Impacto  Provoca  riesgos para la salud, perjuicios para lo sectores textil,  calzados.
  •  Discusión Los comerciantes de ropa usada pidieron frenar el proyecto de ley.
  •  Diálogo El Ministerio de Desarrollo Productivo y los dirigentes de los comercializadores de ropa usa  acordaron abrir un proceso de investigación, al destino de 80 millones de bolivianos utilizados en 2007, para financiar un plan de reconversión productiva que resultó en un fracaso.

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