Archivo / Página Siete. El terreno del Campo Ferial está en la ciudad de El Alto.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, tiene hasta mañana para objetar la norma, caso contrario se procederá a la promulgación.
Página Siete / La Paz
La Gobernación presentará hoy la impugnación a la Ley de Transferencia a título gratuito del Campo Ferial de El Alto al Gobierno ante la Asamblea Departamental de La Paz. Autoridades departamentales plantean construir en el terreno un "megacenter”.
El pasado 15 de marzo, la Asamblea Departamental aprobó la Ley de Transferencia a título gratuito del Campo Ferial, en beneficio del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. La extensión del predio alteño es poco más de 18.000 metros cuadrados.
El Gobierno informó que planea construir en ese terreno un "Mega Campo Ferial”. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, declaró el 15 de marzo que no había ningún proyecto para este espacio.
"El informe se presentará mañana (hoy). Seguro en la sesión se tratara este tema de la impugnación a esta ley con todos los informes correspondientes”, declaró ayer el director de Obras Públicas de la Gobernación, Santos Ramón Garzofino, en radio Panamericana.
El plazo vence mañana. Si no hay objeciones a la ley departamental, la Asamblea procederá con la promulgación y la Gobernación perderá el derecho propietario del campo ferial alteño
El gobernador Félix Patzi asegura que tiene un proyecto a diseño final para la edificación de un "megacenter”, que generará recursos económicos propios para el departamento paceño. Calificó la expropiación como un acto de "injusticia”.
"Si los asambleístas reflexionan y deciden no promulgar esta ley, tranquilamente la Gobernación puede llevar adelante este proyecto”, indicó Garzofino.
Después de la aprobación de la Ley de Transferencia, la periodista Amalia Pando convocó a la población a defender este predio. Denunció que el Gobierno, más allá de ejecutar un proyecto, busca callar la Radio Líder que opera desde el Campo Ferial.
Proyecto departamental
La inversión departamental para la construcción del "megacenter” sera de 450 millones de bolivianos. "Sabemos que la Gobernación no tiene recursos (económicos). Se puede ejecutar la obra con recursos del Gobierno central como se ha estado trabajando anteriormente”, dijo ayer la autoridad regional.
Según el plan, el "megacenter” tendrá seis pisos, con tres bloques. Además, de tres niveles en el subsuelo con parqueo.
Los pasajes del edificio serían comerciales. El proyecto incluye cuatro salas de cine y salones de exposiciones multifuncionales. Los pisos dos y tres estarían destinados para el funcionamiento de oficinas y el cuarto piso sería exclusivamente para la Asamblea Departamental de La Paz.
"El Gobierno siempre dice que muchas Gobernaciones no tienen capacidad de generar recursos propios. Ahí está, uno de los proyectos de la Gobernación tendrá un ingreso de 21 millones cada año por concepto de alquileres”, manifestó Garzofino.
El director de Obras de la Gobernación dijo que el proyecto es una obra de gran envergadura: "Es una combinación del Megacenter de Irpavi y del Chuquiago Marka de Següencoma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario