Maestros de Oruro se embarcan en un bus con rumbo a Caracollo, desde donde parte la marcha a La Paz. Foto: Juan Mejía
Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación.
"Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
Se estima que unos 1.500 maestros, entre dirigentes de las federaciones departamentales, la confederación y delegados sindicales marchen desde las 09.00 de hoy desde Caracollo, a 118 kilómetros de La Paz, hasta la Sede de Gobierno bajo la consigna "Por la calidad educativa y de vida", publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa.
Esta mañana, la red PAT informó desde la Terminal de Buses de La Paz que se suspendieron las salidas de buses interdepartamentales con destino a Cochabamba y Oruro, precisamente en previsión a la marcha de los docentes.
Plata llamó a la Central Obrera Boliviana (COB) a sumarse a la protesta tomando en cuenta, desde ya, que la respuesta del Gobierno al principal ente matriz de los trabajadores sobre el incremento salarial será insuficiente. "¿Qué mejor oportunidad que ponerse a la marcha del magisterio para hacer una lucha unitaria y nacional?", cuestionó.
Los maestros prevén arribar a La Paz el lunes 20 de marzo. El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, anunció que esta organización se suma a la marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario