Comandante general de la Policía, Abel de la Barra, en conferencia de prensa. Foto: Archivo / Página Siete
De La Barra explicó que bloqueadores atacaron a efectivos con bombas molotov, por lo que respondieron con agentes químicos.
Página Siete / La Paz
El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, señaló ayer que el desbloqueo de la ruta a Achacachi fue ejecutado debido a los pedidos anónimos de habitantes de la zona que recibió la fuerza del orden en los pasados días.
"El bloqueo está perjudicando grandemente a todas las poblaciones aledañas, al turismo y empresas que tienen negocios por inmediaciones y a los propios pobladores de Achacachi, quienes en forma anónima e insistente han pedido que nosotros, la Policía, intervenga de una vez por todas debido a que se verían afectados”.
El comandante, en declaraciones a radio Panamericana, agregó que los pobladores de Achacachi, pidieron "entre llantos” que la Policía pudiera desbloquear las vías hacia la población.
Además, dijo que llegaron denuncias de que los líderes de la movilización "estarían obligando a bloquear, inclusive utilizando niños, personas ancianas, mujeres, grupos muy vulnerables”.
El operativo de desbloqueo, en el que participaron 1.650 efectivos policiales, se llevó a cabo ayer a partir de las seis de la mañana y se prolongó hasta cerca del mediodía.
Según De La Barra, la Policía procedió con cautela al despeje de la vía; sin embargo, luego de una violenta reacción de los bloqueadores, se hizo uso de agentes químicos.
"A la altura del puente Santa Ana, un grupo de al menos 400 personas respondieron con dinamitas y explosivos artesanales, las denominadas bombas molotov, que lanzaron hacia los efectivos policiales que respondieron con agentes químicos”.
El comandante de la institución del orden anunció que la Policía permanecerá en esa región para consolidar completamente la transitabilidad de esa carretera porque "así lo ha pedido la población en su conjunto”.
"La Policía va a permanecer el tiempo que sea necesario en ese lugar. También llamamos a la reflexión a nuestros hermanos dirigentes de esta población, que levanten esas medidas y puedan dejar esa intransigencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario