martes, 5 de septiembre de 2017

Efectivos policiales controlan protestas vecinales en El Alto


• Autoridades aseguran que no se tuvo que lamentar enfrentamientos, durante las concentraciones de pobladores de diferentes distritos de la urbe
EL DIARIO 

El Comando Regional de la Policía realizó los controles correspondientes de la protesta social de los vecinos y resguardó las instituciones públicas, para evitar algún hecho delictivo. De acuerdo con el coronel Julio Cordero, no se registró ningún incidente.
Desde las 07:45, las unidades policiales en grupos de servicio realizaron el despliegue de las diferentes unidades de control y patrullaje, con la finalidad de evitar que los representantes vecinales concentrados a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la avenida Juan Pablo II, San Roque, Puente Bolivia, Villa Adela y la avenida 6 de Marzo, en su recorrido no cometan ninguna contravención o delito.
REUNIÓN DE GRUPOS
La concentración de las juntas vecinales, se inició desde las 08:00, para luego iniciar la marcha desde las 09:00, la misma que en primera instancia desembocó en el peaje al promediar las 11:20.
La llegada de los distritos 14, 5 y 4 obligó a que los funcionarios policiales de tránsito, a la altura del peaje dispongan la vuelta en U, antes de los tres metros de pasar el peaje, con la finalidad de evitar la confrontación entre los manifestantes, con los pasajeros o conductores sobre todo del transporte público.
A la altura del peaje dos unidades especializadas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) y grupo Delta en un número de 50 efectivos, apoyados con cinco unidades motorizadas, evitó que los manifestantes afectarán la seguridad de los transeúntes, pasajeros y conductores, quienes ya enfrentaban un perjuicio con el desarrollo de la movilización y el plantón de una hora a la altura del peaje, donde los representantes vecinales, hicieron la entrega de fichas de asistencia a los vecinos que participaron en la convocatoria.
PARA EVITAR PROBLEMAS
“Nosotros estamos con la totalidad de los efectivos policiales en El Alto, con la finalidad de velar por la tranquilidad de la ciudadanía y evitar que se cometan algunos hechos delictivos o destrozos, incluso de las entidades públicas, como resultado de estas marchas. Se habló con los dirigentes vecinales, quienes dieron su compromiso de desarrollar una movilización totalmente pacifica en todo su recorrido", añadió Cordero.
Mientras que los representantes vecinales y de cada calle de los demás distritos municipales que se acercaban por la avenida 6 de Marzo, en un número de 3.500 personas de acuerdo al informe policial, tenía la finalidad de llegar al centro de convenciones.
"Estamos vigilantes, para evitar alguna confrontación o daños a la propiedad privada", afirmó.
ALCALDÍA QUEMADA
Al interior de los ambientes donde se desarrollan las sesiones y oficinas del Concejo Municipal, el grupo Gedra, se concentró con sus cuatro unidades motorizadas, con la finalidad de que las protestas sociales, no concluyan con hechos delictivos, como lo ocurrido el pasado mes de febrero.
“Se tiene la orden de custodiar los ambientes, tomando en cuenta, no solo la presencia de las autoridades del Concejo Municipal, sino la asistencia de menores, quienes llegan a pasar clases de danza y música, es por eso que se ha dispuesto que nuestras unidades se mantengan en alerta y resguardo", explicó el comandante del El Grupo Especial de Despliegue Rápido (Gedra), Teniente Rodrigo Guaraya Mendoza.
CASO ACHACACHI
De acuerdo con el informe del Comandante Regional de la Policía, alrededor de 30 minibuses de la población de Achacachi, si bien llegaron a la ciudad de El Alto, los mismos, descendieron hacia la ciudad de La Paz, con la finalidad de realizar un apoyo a las diferentes protestas que se mantienen por parte de este sector.
En cuanto a los bloqueos de vías, los pobladores de Achacachi aún se concentran en Corapata, "allá se encuentran cerca de 300 personas, quienes aún se mantienen en bloqueo, desde su inicio".
Asimismo el bloqueo del D-14 ubicado en el puente Seke, exparada ocho, parte del sector norte y Villa Ingenio aún se mantienen, afectando la ruta a la vía a Copacabana y el sector de Laja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario