PROTESTA. Concejales y dirigentes de Ichoca en La Paz, piden que su alcalde sea sancionado. Foto: José Lavayén
En lo que va de este año, 10 alcaldes fueron denunciados ante el Ministerio Público, todos por malversación y corrupción. Cuatro siguen en el cargo, tres volvieron al puesto, uno sigue detenido, otro pidió licencia y el último tiene detención domiciliaria.
Los alcaldes que siguen al frente en medio de las acusaciones son: Roger Vaca, de Tipuani; Édgar Ramos, de Achacachi; Alejandro Choque, de Ichoca y Franz Valdez, de Camiri. Los ediles que reasumieron el cargo son David Mollinedo, de Concepción; Helena Goyareb, de Guayaramerín, y Eduardo Mérida, de Quillacollo.
Jorge Áñez, de San Borja, permanece tras rejas; David Campero, de Independencia, pidió licencia; Sebastián Hurtado, de Puerto Suárez, tiene detención domiciliaria.
Ante ello, el Gobierno tiene una posición firme: “Nunca defenderemos a un alcalde acusado de corrupción, hay formas de sacarlo, democráticamente, a través del revocatorio”, dijo el presidente Evo Morales el 26 de agosto en La Paz.
Vaca —alcalde de Tipuani (La Paz) y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS)— fue denunciado ante la Fiscalía por malversación económica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. El recurso fue presentado por las concejalas Alejandra Siray y Karina Chigua.
En el cuaderno de investigación, al que tuvo acceso La Razón, indica que Vaca habría desembolsado Bs 245.000 para la compra de material minero. “Nuestro Gobierno Municipal no es parte de ninguna empresa minera”, refiere la denuncia.
Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario