martes, 5 de septiembre de 2017

Alcalde Ramos asignó Bs 479 mil para un baño con 6 letrinas

Es un proyecto adjudicado en 2016 en la Alcaldía de Achacachi; la construcción aún no fue concluida. También hay otras obras supuestamente con sobreprecio.

Página Siete / Beatriz Layme  / La Paz

Los vecinos de Achacachi, con documentos en mano, denunciaron un supuesto sobreprecio en la obra de mejoramiento de la plaza Abaroa y la construcción de un baño con seis letrinas, que ejecutó el alcalde Édgar Ramos, quien destinó 479 mil bolivianos.

Según el informe de gestión 2016 del alcalde Ramos, la obra está ubicada en la zona de Aransaya y   tiene un avance del 80%. El proyecto consiste en el mejoramiento de la plaza y la construcción de un baño público de seis letrinas, tres para varones, tres para mujeres, con sus correspondientes lavamanos.

Los pobladores sospechan de sobreprecio porque por un monto menor  construyó una casa artesanal en la zona de Churubamba de la ciudad de Achacachi. "Para la construcción de esa casa artesanal, que consta de tres pisos, la Alcaldía destinó  238.864,19 bolivianos; entonces, cómo es posible que cerca de medio millón haya  sido invertidos en un baño de seis letrinas”, reclamó Santos Claros, vecino de Achacachi.

La obra fue adjudicada a la empresa Consejeg SRL en 2016 por un valor de 479 mil bolivianos. A la fecha no fue entregada.

Por esta presunta irregularidad fue denunciado el alcalde Édgar Ramos ante el Ministerio Público. La demanda fue planteada por Marco Antonio Chambi,  concejal de Achacachi.  

"Por eso solicitamos al Alcalde un informe. Como este proyecto existen otros con sobreprecio. Otra situación es que Ramos presenta obras que fueron construidas por el exalcalde Constancio Gutiérrez”, dijo Violeta Cazas, dirigente achacacheña,  quien demanda al Gobierno una auditoría a todos los proyectos y obras adjudicadas por Ramos.

De acuerdo con los pobladores,  en febrero pasado exigieron al Alcalde que brinde en la plaza mayor de Achacachi un informe, pero Ramos habría decidido detallar su informe en las comunidades. Ante esa situación -sostuvieron-  los vecinos conminaron al burgomaestre y organizaron un paro cívico.

La respuesta del Alcalde -afirmaron- fue el saqueo a la ciudad de Achacachi en coordinación con dirigentes de las comunidades que forman parte del municipio. Por este caso están con detención preventiva Esnor Condori, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, y los profesores Pastor Salas y Gonzalo Layme. Los vecinos exigen su libertad.

Ramos también está acusado de presuntas irregularidades por la construcción del campo deportivo de césped sintético en la comunidad Ajaria, con un presupuesto de 12 millones de bolivianos, pero que después de su entrega se comprobó que no se cumplió con las especificaciones técnicas.

Otra denuncia contra Ramos es por la construcción de un portón de seis columnas y machones. La obra fue adjudicada por un costo de 470 mil bolivianos. "Es una obra inconclusa, que fue ejecutada sin licitación ni adjudicación previa y menos haber sido de conocimiento del Concejo Municipal para su aprobación”, informó Violeta Cazas, dirigente de Achacachi.

El representante de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, Rolando Sirpa, ofreció al Ministerio Público garantías para que investigue los sucesos de febrero y los presuntos actos de corrupción de Ramos.

La semana pasada, en  entrevistas en canales de televisión, Ramos dijo que   dará la cara para "aclarar” las denuncias. "Nosotros no somos culpables, somos las víctimas”, afirmó el Alcalde cuestionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario