Galenos revisan a una paciente. Foto:Archivo / Página Siete
En Bolivia el aborto se sanciona con seis años de prisión. Campero pide informe a la FELCV para saber cuántas denuncias de violencia realizó el personal de salud.
Página Siete / Verónica Zapana S. / La Paz
La ministra de Salud, Ariana Campero, denunció ayer que unas ocho jóvenes, entre ellas adolescentes, "están en la cárcel” porque el personal de salud (médicos) las denunciaron por abortar.
"Como Ministerio de Salud estamos preocupados porque dentro del Sistema Nacional de Salud, el personal de salud ha denunciado en agosto a siete u ocho jóvenes porque se hubieran realizado abortos y hoy estas jóvenes, entre ellas adolescentes, están en la cárcel”, lamentó la autoridad del área.
El actual Código Penal de Bolivia castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, salvo casos de violación, incesto o si la vida de la madre corre peligro.
El 28 de agosto, Página Siete informó que siete mujeres de cuatro departamentos del país (Santa Cruz, Tarija [Bermejo], Chuquisaca y La Paz) fueron aprehendidas a denuncia de médicos en la mayoría de esos casos. Ellos señalan que cumplen la ley. Al respecto, el Pacto de Despenalización del Aborto denuncia una persecución "moralista” que amedrenta y atenta contra las mujeres.
Actualmente el proyecto de ley de modificación del código penal que está en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional amplía las causales del aborto impune. Es decir, se plantea que la mujer no sea penalizada si interrumpa un embarazo durante las primeras ocho semanas, si se encuentra con escasos recursos económicos para la manutención de su familia; o si es estudiante.
Campero criticó la actuación de los profesionales en salud que señalan que sólo cumplen la norma punitiva contra el aborto, pero no acatan otras, como la Ley 348 Integral Para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia. "Quisiera plantear si estos mismos médicos o la dirigencia del Colegio Médico de La Paz tienen el mismo compromiso con el cumplimiento de la Ley 348”, enfatizó.
Aseguró que todos los días los centros de salud atienden a mujeres con signos de haber sufrido violencia física, sexual y psicológica. "Cuántos de esos médicos que denunciaron a estas muchachas, que hoy están presas, también denunciaron a hombres que hayan generado violencia de género. ¿Vamos a cumplir algunas normas y otras no?”, aseguró.
Salud solicitará a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que informe cuántas denuncias recibe de parte del Sistema Nacional de Salud de mujeres que sufren agresiones e incluso mujeres embarazadas que llegan a los hospitales con signos de violencia física y sexual.
La autoridad reflexionó y recordó que el aborto es la tercera causa de muerte en Bolivia, según el estudio de mortalidad materna de 2011, representa el 13% de las muertes maternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario