El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Enrique Mamani, dio a conocer que anuncios de multas al transporte por parte del Gobierno Municipal, se trataría de una "estrategia" para un alza de pasajes.
EL DIARIO
"Debemos lamentar en este caso, porque tenemos conocimiento que anteriormente ya se tuvo reuniones entre el sector del transporte y la Alcaldía, pese a que a la instancia de Fejuve no se hizo llegar ninguna invitación, para conocer estos acuerdos, pese a que es de interés de los vecinos conocer de qué manera se llegará a mejorar el servicio de transporte y si el mismo afectará o no a la economía de la población", añadió.
SUPUESTO INCREMENTO
Para Mamani la determinación del municipio respecto a sancionar el trameaje del transporte, es considerada una norma similar a la establecida en la ciudad de La Paz, "es lo mismo que han hecho, les controlan con boletas y es por eso que han subido el pasaje en Bs 2, ahora quieren hacer lo mismo en El Alto, pero esto no se aceptará porque, entendemos que se trata de responder a acuerdos políticos que existe entre el sector del transporte y el municipio", aclaró.
El anuncio de incremento de pasajes establecido por el sector del transporte, responde a un "chantaje" político, "porque el municipio debe responder a los acuerdos políticos", supuestamente a costa de la economía de la población.
Mamani da a conocer que habría un pacto de unidad entre el sector del transporte sindicalizado y la instancia municipal, a la que se pretende responder, bajo el argumento de aplicar multas y sanciones el sector del transporte.
EMERGENCIA
Mamani dio a conocer que el Comité Ejecutivo de Fejuve convocará a un ampliado de presidentes distritales, con la finalidad de poder definir algunas medidas de presión que rechaza el incremento de pasajes que está siendo anunciado por el sector del transporte sindicalizado, con el argumento de que requieren tener mayores ingresos para atender las sanciones del municipio.
"El ampliado de presidentes es el que definirá las acciones y nosotros vamos a acatar, porque en la mayoría de los distritos municipales los vecinos denuncian de manera constante el problema del trameaje, que hasta la fecha no se ha solucionado y con el incremento de pasajes, como pretexto a las sanciones, tampoco se solucionará", argumentó.
FALTA DE CONTROL
Para la dirigencia de Fejuve en la ciudad de La Paz, pese al incremento de pasajes no se logra realizar ningún control del trameaje y en el caso de El Alto, la problemática es mayor, por la extensión territorial que existe y la ausencia de control tanto por Tránsito con 200 efectivos que existe o la Guardia Municipal que no abarca el millón de habitantes.
"Estamos pidiendo un consenso entre vecinos, Alcaldía, Tránsito y los choferes, para establecer, no solo los controles sino la mejora de las condiciones en el servicio de transporte público, que hasta la fecha no se solucionó", manifestó.
Para Fejuve los acuerdos entre choferes y el municipio solo permite la inaplicabilidad de las normas existentes, en cuanto al transporte público, como la ley 010/2013 referida al control del transporte deparada a parada.
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