La basura sigue inundando El Alto y ya genera problemas de salud. Foto:Álvaro Valero / Página Siete
Médicos ven “atentado a la salud pública”. Los hospitales Holandés y del Norte reportaron que en los últimos días se atendieron casos de infecciones en niños.
Página Siete José Antonio Vásquez / El Alto
Los hospitales Holandés y del Norte reportaron que en los últimos días se atendieron casos de infecciones y diarrea en niños. Médicos de esos nosocomios atribuyen ello a la acumulación de basura en las calles de El Alto, hecho originado en un bloqueo de vecinos del Distrito 14 al ingreso al relleno sanitario de El Ingenio en protesta contra la Alcaldía.
"Cada vez que se acumula la basura los brotes de infecciones son alarmantes. Ahora mismo tenemos en el área de pediatría una gran cantidad de infantes con diarrea por haber consumido alimentos contaminados”, lamentó el médico Marco Aguilar, del Hospital Holandés, mientras señalaba "la montaña” de desechos que se acumularon al frente de ese nosocomio.
Cerca de allí, tres funcionarias de la empresa Trebol amontonaban la basura en una de las jardineras y ahuyentaban a los perros que intentaban romper las bolsas de desechos. "No sabemos dónde llevan la basura. Sólo nos han instruido que acomodemos la basura”, dijo una de ellas. "Los supervisores nos dijeron que se está priorizando el recojo de la basura en las zonas de más comercio”, complementó otra.
Los médicos de los hospitales Holandés, del Norte, Agramont y el Políclinico de Especialidades de la Caja Nacional de Salud de El Alto consideran que impedir el recojo de basura es "atentar contra la salud pública”.
El director del policlínico de especialidades de la Caja Nacional de Salud en El Alto, Raúl Villarreal, dijo que los alteños se exponen a enfermedades respiratorias y gastrointestinales. "Debe solucionarse cuanto antes este problema de salud pública”, exhortó a vecinos y autoridades.
El médico cirujano Álvaro Grass, del Hospital Agramont, explicó que los fuertes vientos propios de El Alto transportan patógenos y microorganismos que llegan a los platos de la gente que come en las calles. "Esta coerción de este grupo de personas (dirigentes) atenta a la salud de los alteños”, expresó.
La médico pediatra Roxana Espada, del Hospital del Norte, dijo que en estos días reciben casos de infantes con gastroenteritis. "En la basura hay heces fecales que son esparcidas por el viento y la población respira este aire contaminado. Si persiste este bloqueo, que es un atentado a la salud de la población, los casos van a aumentar”, concluyó.
El director de la unidad educativa Tarapacá, Julio César Choque, expresó que los padres de familia pidieron suspender las labores escolares. "Los niños son más propensos a contraer infecciones y enfermedades por el exceso de basura en las calles”.
Este medio intentó contactarse con la secretaria de Servicios Municipales de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Aidé Patzi, pero no obtuvo respuesta.
Vecinos de las villas Adela y Dolores, las avenidas 6 de Marzo, Cívica, Tiwanaku, Franco Valle y de Ciudad Satélite exigen a la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) El Alto, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), suspender el bloqueo y permitir el ingreso de carros basureros al botadero de El Ingenio.
Victoria de Araníbar, vecina de Ciudad Satélite, pidió a la alcaldesa Soledad Chapetón y a los dirigentes de la Fejuve que dejen de lado sus intereses políticos. "Están afectando a la salud de toda la población y los niños con esta contaminación”.
Ángela Kelli caminaba por la avenida Cívica y preocupada miraba cómo los perros desgarraban las bolsas de basura. "Los dirigentes deberían ponerse la mano al pecho”, agregó. Vecinos entraban a comprar al mercado Villa Tejada y al pasar por los promontorios de basura se tapaban la boca con las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario