A fin de mes se cumple el plazo de intervención de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) y con ellos los días de esa entidad administrada por el Gobierno central tiene los días contados en El Alto y La Paz, afirmó el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.BO) Javier Tarqui.
VISOR BOLIVIA
Según el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE), parágrafo 1, numeral 40, los servicios básicos son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en tal sentido, el próximo 30 de septiembre fenece la intervención de la corporación mixta Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) en los municipios de El Alto y La Paz.
“Desde el año pasado ha existido una falta de planificación y manejo irresponsable de EPSAS para garantizar los servicios de agua potable y saneamientos básicos a la familia alteña y paceña”, precisó el concejal alteño.
Las alcaldías de El Alto y La Paz presentaron las últimas correcciones a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) en el marco de la propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) con el propósito que ambos municipios se hagan cargo de la administración del servicio de agua y alcantarillado.
“En el Concejo Municipal de El Alto se ha aprobado el convenio, solamente falta la licencia de funcionamiento entre los dos municipios desde una visión metropolitana conformada por un directorio tanto del alcalde Revilla y la alcaldesa Chapetón en igualdad de condiciones”, explicó.
Fueron 59 las observaciones que hizo la AAPS, entre ellas el estudio de límites del área geográfica, los cambios climáticos, deslizamientos en las cumbres. La actualización de la licencia es elemental para el surgimiento de una nueva empresa de carácter metropolitano.
La Ley de Control Social será vital para el surgimiento de esta nueva empresa. El concejal Tarqui quiere trabajar con el control de los vecinos, sin embargo, en El Alto existen tres Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE).
Los 14 distritos de El Alto soportaron escasez de este líquido vital. Según vecinos alteños, EPSAS que es administrada por el Gobierno central, tiene una pésima organización y administración deficiente cuando se tiene que atender a la población, además de carecer de un cronograma de abastecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario