martes, 19 de septiembre de 2017

11 achacacheños son enviados a la cárcel de Patacamaya

Así fue detenida una de las activistas mientras se encontraba en la vigilia de Achacachi. Foto:Alexis Gómez Demarco / Pagina Siete

Cuatro imputados tienen detención domiciliaria. Más de 30 bloqueadores permanecen detenidos en las celdas de la FELCC a la espera de una audiencia cautelar.

Página Siete  / La Paz

Un juez determinó esta madrugada detención preventiva para 11 pobladores de Achacachi en la cárcel de Patacamaya y dictó  detención domiciliaria para los restantes cuatro en una audiencia que se desarrolló por ocho horas.

Los 15 comunarios fueron detenidos por la Policía el domingo alrededor de las siete de la mañana en cercanías de la comunidad de Cocapata (altiplano de La Paz) donde realizaban un bloqueo de la carretera El Alto-Copacabana y fueron imputados por los delitos de asociación delictuosa, atentado contra los servicios públicos y atentado contra los servicios de transporte.

El abogado Silver Chávez dijo que la detención preventiva dictada por el juez fue "injusta” porque no valoró las pruebas de descargo  presentadas por los comunarios como testimonios de propiedad para demostrar que tienen vivienda, uno de los requisitos para obtener libertad. 

La audiencia de medidas cautelares se prolongó por  al menos ocho horas bajo reserva solicitada por los familiares. Comenzó a las 15:00 y acabó a primeras horas de hoy. En las puertas del Tribunal Departamental de Justicia se congregaron al menos 20 familiares y amigos de los detenidos que en silencio aguardaron la determinación judicial.

Los ánimos de los achacacheños estaban por los suelos y no como en anteriores días cuando   las puertas del tribunal de justicia estaban cercadas por la vigilia de mujeres de Achacachi.

La Policía levantó ayer la protesta de las mujeres que se encontraban en ese sector y detuvo a activistas que apoyaron la movilización vecinal en contra del alcalde Édgar Ramos (MAS).

Otro grupo de familiares se encontraban en pasillos y frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen esperando tener contacto con otro grupo de achacacheños detenidos en el operativo de desbloqueo del domingo.

El panorama fue desalentador. Después de un mes de movilizaciones, los pobladores no lograron sus objetivos como la liberación de un dirigente vecinal y dos profesores detenidos,  y la renuncia de Ramos, acusado de corrupción y de alentar el enfrentamiento entre pobladores.


Diálogo  cero
  • Las partes La represión a los pobladores de Achacachi espantó el diálogo. Los pobladores achacacheños indicaron que hablarían con el Gobierno en Huarina, pero el Ejecutivo rechazó una reunión porque se trataría de un lío local.
  •  Sin retorno Achacacheños determinaron que Ramos ya no volverá a Achacachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario