jueves, 7 de septiembre de 2017

Acusan a gerente de restaurante de drogar y violar a 2 empleadas


Las dos víctimas tienen 20 y 21 años. El certificado forense establece la vejación; la defensa del acusado asegura que los tres bebieron y consumieron cocaína.

Página Siete / Daniela Romero / La Paz

René P.Q., el gerente administrativo de un restaurante conocido de la zona Sur de La Paz, fue detenido el martes y está acusado de drogar y violar a dos muchachas de 20 y 21 años de edad, quienes trabajaban en el lugar preparando bebidas en la barra.

El hecho sucedió el sábado en  la noche, cuando el local había cerrado después de la atención normal. Según los denunciantes, René P. Q. obligó a los meseros y a las dos jóvenes a consumir bebidas alcohólicas.

 A las 2:00 del domingo 3 de septiembre el acusado llevó en su coche a todos los jóvenes hasta la 21 de Calacoto. Pidió a los varones que se bajen y se ofreció a llevar a las dos mujeres.
Volvieron al restaurante. "Él les dice que  después les llevaría, que tenía que recoger algunas cosas, les da de beber una sustancia amarilla diciendo que era refresco, les obliga a tomar. Ellas ven borroso, sienten adormecimiento y comienza ahí la agresión”, sostuvo el abogado de las víctimas, Jorge Valda.

 Contó que hay filmaciones que fueron cortadas, pero que se logra ver cómo el detenido empuja a una de ellas contra las mesas y a la otra la lleva al baño.

"Después subió a su vehículo y las llevó a un motel clandestino en Villa Fátima donde ellas cuando reaccionan se dan cuenta que estaban siendo violadas”, explicó el jurista.

Sin embargo, Omar Durán,  el abogado del acusado, afirmó que las tres personas llegaron al departamento de una de las empleadas antes de ir al motel. "Ahí consumieron bebidas espirituosas y como el domingo era el Día del Peatón decidieron ir al motel o alojamiento hasta el día siguiente”, comentó.

 El jurista está seguro que su cliente es inocente y uno de los indicios que lo llevan a afirmar ese extremo es que, según él, su cliente y las dos jóvenes salieron "caminando” del motel y, además, que las muchachas no fueron dopadas sino que los tres consumieron cocaína.

No obstante, Valda relató que las dos empleadas escaparon de ese lugar, llamaron a un compañero de trabajo quien las recogió de la plaza Triangular. "Él vio que estaban ultrajadas y ensangrentadas. Las madres se enteraron y se fueron al restaurante. El (René P. Q.) estaba escondiéndose”.

Asimismo, dijo que los exámenes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de un ginecólogo particular confirman que ambas sufrieron violación. "Al margen de eso, tienen equimosis y laceraciones en el cuerpo”.

El lunes fue liberado

Al conocer el hecho,  las familias de las muchachas denunciaron a la Fiscalía y René P. Q. fue arrestado pero el lunes fue liberado tras cumplir ocho horas.

  "Ante el temor de que este señor se dé a la fuga es que la Policía actuó rápidamente y ayer (martes) fue aprehendido y ahora está esperando su audiencia cautelar”. La parte denunciante pedirá al juez respectivo la detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

 Valda denunció también que ayer las familias de ambas víctimas fueron amenazadas mediante Facebook y WhatsApp.

El abogado del acusado afirmó que su defendido fue aprehendido por el delito de amenazas y no por violación, situación que le parece extraña.

"Fue un acto de total brutalidad, de una psicopatía irracionable”, aseguró Valda. "Si no estuviera seguro que mi cliente es inocente, no lo defendería”, sostuvo Durán.

Aseguran que René P. Q. tiene antecedentes y poder 
Las familias de las dos muchachas que fueron agredidas sexualmente denunciaron que René P. Q. tiene antecedentes penales por narcotráfico y se desenvuelve en un contexto de "poder y buenos contactos”.

"Ha trabajado en  distintos bares y discotecas como administrativo y al tener esta vida nocturna ha desarrollado su actividad paralela en el crimen”, afirmó el abogado Jorge Valda.

 Se conoce que René P. Q. trabaja hace tiempo en un restaurante conocido de Calacoto, pero hace años fue también administrador de una discoteca de la misma zona, donde conoció al actual dueño del restaurante en cuestión.

Este medio llamó al teléfono fijo del local, pero nadie respondió las llamadas.

En todos estos años, el acusado de violación supuestamente ganó buenas "amistades” en un contexto de dinero generado por los negocios nocturnos.

"Llama la atención que en la primera detención que se hizo, este señor haya sido liberado como si fuera un hecho común, una situación que no ameritaría una mayor investigación. Estas acciones que no se entienden dan a pensar cierto grado de poder”, manifestó Valda. 

La Fiscalía emitió el lunes un requerimiento para que los propietarios del restaurante envíen  copias de las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar correspondiente al 2 y 3 de septiembre.
 
Asimismo, la copia de los documentos de René P. Q. y la nómina de empleados correspondiente a agosto y septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario