miércoles, 5 de abril de 2017

Arquitectos e ingenieros serán sancionados por obras ilegales

Archivo / Página Siete. Un ingeniero supervisa una obra de construcción.

La Ley de Fiscalización Técnica Territorial señala que propietarios, profesionales de diseño y empresas serán multados y la obra y/o edificación demolida.

Página Siete / J. Carlos Palacios  / La Paz

Los arquitectos, ingenieros y empresas que realicen y/o supervisen los trabajos de diseño y obras de construcciones que incurran en infracciones que vayan contra la Ley de Fiscalización Técnica Territorial  serán corresponsables por los daños que los mismos  puedan ocasionar y pasibles a las sanciones correspondientes, entre ellas multas.

Así lo señala esa normativa que  será promulgada en dos semanas por la Alcaldía de La Paz. 

Además, el municipio remitirá los nombres de esos profesionales y las empresas a sus respectivos colegios o cámaras empresariales, recomendando el inicio de acciones disciplinarias, pero además para que quede como un antecedente del "infractor”.

 Las nóminas de los "denunciados” serán actualizadas, señala la Ley de Fiscalización Técnica Territorial, cuyo objetivo es poner orden en todo lo que se refiere a    la construcción de viviendas, edificios, ampliaciones o cambios en todo el territorio que comprende el municipio paceño. 

La corresponsabilidad de ingenieros y arquitectos en la obra que asesoren o para la cual fueron contratados para su ejecución  viene del hecho de que los propietarios al ser interpelados por la Alcaldía sobre una infracción en la construcción que poseen atribuyen  a quienes diseñaron los planos o asesoraron la construcción de la edificación, de esa  manera nadie se hace responsable del trabajo.

En cambio, ahora la nueva ley establece claramente que quienes  participen en la realización e inclusive supervisión de obras, construcciones y/o edificaciones  sin cumplir la normativa  "serán corresponsables por los daños que puedan ocasionar y pasibles a las sanciones correspondientes”.

Propietarios, promotores, profesionales responsables de la evaluación de proyectos, personas responsables de su ejecución  "están obligados a verificar la normativa técnica-legal y dirigir las obras y edificaciones en sujeción a la misma”, establece el inciso III del artículo 8 denominado cumplimiento obligatorio y verificación de la normativa técnica legal.

No se mueve nada sin permiso

Con la Ley de Fiscalización Técnica Territorial no se podrá mover ni una piedra sin autorización, ni construir a capricho. 

La persona, gremio, autoridad o institución que así lo hiciere será sujeto de fuertes multas en caso de que no reconociera que cometió  una infracción y asume "la obligación de hacer”, es decir corregir la falta. El monto de la sanción puede bajar si subsana el error.

Sin embargo, si se descubre la infracción y no se subsana la misma, corresponderá la multa y posteriormente la demolición de la obra, cuyo costo correrá a cargo del infractor. En síntesis, se demolerá todo lo que contravenga la nueva normativa.

Hasta que no se resuelva el proceso de fiscalización que tenga una persona con la Alcaldía a raíz de infracciones en obras de construcción, el municipio paralizará los trámites de aprobación de planos de construcción.

Además, la Alcaldía remitirá al sistema financiero bancario la lista de las personas que tengan estos problemas, lo que afectará la otorgación de créditos.

En caso de no pagarse las multas, éstas tienen un incremento diario por retraso.

Si hubiera negativa a acatar la paralización de obras, la Alcaldía precintará la misma y si este sello fuera roto deliberadamente, sobrevendrán más multas y otros procesos. 

En todo el proceso  es posible que pueda demostrarse que no se cometieron infracciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario