martes, 2 de mayo de 2017

Vecinos denuncian problemas por malas conexiones de alcantarillado

Más de 2.500 personas habitan este barrio del D-3.

• Este conflicto deriva en la inundación de calles, avenidas y hasta domicilios.

EL DIARIO 
Más de 2.500 habitantes de la urbanización Del Río Choquehuanca, ubicada en el Distrito Municipal 3, viven preocupados porque esperan, hace 20 años, que las autoridades municipales le den solución a las malas conexiones del alcantarillado pluvial en el barrio.
De acuerdo con el relato de los vecinos, esto representa un problema para la zona a causa del rebalse continuo de agua que se produce en las calles, lo que, a su vez, deriva en inundaciones a inmuebles, especialmente en la época de lluvia.
PROBLEMAS
Este problema afecta en total a cuatro zonas: 25 de Diciembre, Villa Yunguyo, Villa la Amistad y Del Río Choquehuanca, porque la canalización de alcantarillado recorre varias calles y avenidas del mencionado distrito.
De acuerdo con el relato del presidente de la urbanización Del Río Choquehuanca, Ricardo Colque, uno de los principales problemas para que esta conexión no sea solucionada cuanto antes es la falta de interés de las autoridades del Municipio, porque la anterior gestión destinó para la construcción del alcantarillado pluvial más de Bs 1 millón, monto económico del cual hasta la fecha no se conoce su destino.
“Lo que a nosotros nos extraña es que, a pesar de que la principal autoridad del Municipio, Soledad Chapetón, tiene conocimiento de este monto económico destinado para la reconstrucción de la instalación de nuestro alcantarillado pluvial, no se preocupe para desembolsar ese dinero y solucionar de una vez por todas este problema que atravesamos desde hace muchos años atrás”, señaló el dirigente.
A causa de este problema, las inundaciones son constantes en las calles, además, con esto se arrastra material acumulado que al final provoca el taponamiento del alcantarillado y causa el rebalse de las aguas, por lo que en muchas oportunidades varias casas resultaron inundadas.
Lo que los vecinos piden a las autoridades municipales es el proyecto de apertura de la bóveda hacia la avenida Litoral que conecta a Río Seco y de esta manera lograr despejar este sector donde se acumulan las aguas pluviales.
Otro de los problemas que provoca este problema del alcantarillado pluvial es el corte al libre tránsito de los estudiantes de esta y otras zonas, porque este sector del conflicto es un lugar por donde existe mucho trajín de estudiantes, debido a que es un recorrido para llegar a las diferentes unidades educativas que se encuentran en los barrios vecinos, por lo que representan un peligro.
ALCANTARILLADO SANITARIO
De la misma manera, otra de las solicitudes de los vecinos de esta zona es la pronta renovación de las tuberías del alcantarillado sanitario, servicio que, por más de 17 años desde su instalación, no fue renovado y, a causa del crecimiento poblacional, el diámetro de las mismas ha quedado insuficiente, por lo que, por el momento, provoca el rebalse de las aguas servidas generando malos olores en desmedro de los vecinos del lugar.
“La única respuesta que recibimos siempre por parte de las autoridades es que no existe una inversión económica que pueda posibilitar este trabajo, por lo que continuamos sufriendo, por momentos, la contaminación ambiental”, finalizó el presidente de la zona, Ricardo Colque.
SONDEO DE OPINIÓN
DIEGO COLQUE
“Lo que nosotros pedimos a las autoridades municipales, de la Gobernación y del propio Gobierno central es que puedan implementar más campos deportivos para todos los jóvenes de nuestro barrio, porque el único que tenemos ha quedado insuficiente porque nuestra población joven ha crecido. Por otro lado, exigimos la construcción de un módulo policial, porque, a falta de esta infraestructura, existe mucha delincuencia en nuestro barrio y hacemos lo posible para resguardarnos entre nosotros, porque no nos queda otra”.
WINSTON MAMANI
“Las autoridades municipales se han olvidado que nuestra zona necesita con mucha urgencia la construcción de un módulo policial y su implementación de equipos, porque no tenemos una vigilancia policial en nuestro barrio y eso pone en peligro a todos nosotros, especialmente por las noches para los jóvenes que estudian. No tenemos un presupuesto adecuado para nuestra zona y esta actitud por parte de la Alcaldía central de poca atención parece que se manejaría de manera política y a otras zonas llega estos apoyos”.
ELENA CHIUCHACA
“Falta mantenimiento de nuestra plaza que está abandonada hace tiempo atrás, además queremos que el Municipio cumpla con su compromiso de implementación de césped sintético en nuestra única cancha que tenemos en la zona para nuestros hijos. El mejoramiento de nuestras calles también falta a causa de un apoyo económico como parte del POA, pero más al contrario la Alcaldesa ha ordenado el recorte presupuestario en este tema y eso es una discriminación para nuestra zona a pesar de sus compromisos hechos”.
SAMUEL CAPQUIQUE
“Pedimos a las autoridades del Municipio que solucionen los problemas del alcantarillado pluvial que hace rato que nos genera muchos problemas de inundación, especialmente en la época de lluvias, es una pena que a pesar de que existe un monto económico no puedan darle solución al tema y no quieren decir qué se ha hecho con ese dinero. De la misma forma nuestra única cancha de fútbol de salón está abandonada a falta del compromiso de la Alcaldesa de poner césped sintético incumpliendo de esta forma con varios de sus compromisos”
RICARDO COLQUE
“Nuestra principal preocupación es darle solución a nuestro alcantarillado pluvial, porque, a pesar de la falta de interés por parte de las autoridades del Municipio, seguiremos insistiendo, debido a que es obligación de dicha instancia solucionar este problema, por lo que los vecinos están muy molestos. Otro de los compromisos a los que ha faltado la Alcaldesa es a la implementación del césped sintético de nuestra única cancha que tenemos en la zona y lo peor es que sufrimos el recorte presupuestario de nuestro POA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario