miércoles, 3 de mayo de 2017

Quipus le cuesta al Estado casi Bs 500 millones y genera en dos años solo Bs 5,2 millones


La información fue proporcionada por la Empresa Estatal Quipus en respuesta a una petición de informe escrito que realizó el diputado Amilcar Barral, quien cree que la compañía es "deficitaria".



ANF 
 El Estado asignó para la Empresa Pública Quipus 473.597.951 bolivianos para la inversión llave en mano, provisión de piezas y materiales de ensamblaje y el pago de servicios personales y no personales, pero en dos años solo logró generar  un "resultado neto acumulado" de 5.239.628 bolivianos, es decir el 1%.
La información fue proporcionada por el Gerente General de la empresa estatal, Freddy Murillo, en respuesta a una petición de informe escrito que solicitó el diputado opositor Amilcar Barral, quien recibió los datos este pasado mes de marzo.
El monto de inversión para la “implementación de una Planta Ensambladora de Equipos de Computación en el Parque Industrial de Kallutaca” se distribuye en: inversión llave en mano y periodo de organización Bs 82.102.683 millones, mientras que la provisión de materiales de ensamblaje asciende a Bs 324.784.850 millones.
En relación a los gastos por concepto de servicios personales y no personales el 2013 se destinó Bs 129.248; el 2014 se asignó Bs 15.928.426; el 2015 el presupuesto subió a Bs 21.410.485 mientras que el 2016 el presupuesto fue de Bs 20.624.759.
En respuesta a las posibles “ganancias o pérdidas” que sufrió esta compañía, el gerente dijo que “Durante el proceso de constitución de la Empresa Pública Quipus (2013-2014) se generó un resultado neto acumulado de Bs 5.239.629”, aunque no realiza ninguna precisión sobre las utilidades que generó desde su creación.
“Los datos lamentablemente nos demuestran que esta empresa es totalmente deficitaria”, afirmó el diputado Barral a ANF. Por lo que anunció una interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas para que asuma la “responsabilidad” respecto la situación de esta compañía estatal.
Ejemplificó que los celulares Tinku se ensamblaron 27.750 unidades, fueron vendidos 3.299 celulares y en depósito se encuentran 24.451 unidades. “Ni siquiera el Estado adquiere estos equipos”, denunció.
“En la Cámara de Diputados nos entregan teléfonos celulares marca Huawei, en el Senado tienen Iphone y eso sucede en casi todas las instituciones. O sea no se apoya la producción nacional porque son equipos de baja gama”, alertó.
“Estamos al frente de una empresa que va a resultar como la Empresa del Ejército, o como Papelbol o lo que sucedió con Enatex o Karachipampa que han sido subvencionadas por el Gobierno y al final se perdieron recursos y nadie es culpable”, afirmó.
En el informe también se detalla que de acuerdo al Decreto Supremo 2013, se dotó de 2.518 pisos tecnológicos y 138.910 equipos de computación “Classmate Kuaa” a las unidades educativas fiscales y de convenio.
Explican que no tienen ningún convenio ni contrato con la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones para la comercialización de los celulares. No tienen convenios para ninguno de los modelos Tinku, Heka, Kuaa, Siwi. Respecto a las Tabletas Kuti 7 y Kunan 10 se realizaron convenios de cooperación el año pasado.
El diputado difundió el informe después que este pasado martes la empresa en un evento presentó los nuevos modelos ensamblados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario