Aunque todavía es otoño, las bajas temperaturas ya comenzaron a incidir en el aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, sobre todo en la población infantil. Para prevenir su incremento y propagación, los profesionales en salud recomiendan tener ciertos cuidados especiales y vigilar su alimentación.
EL DIARIO/AMI
"Las personas que cuidan niños tienen que lavarse las manos, y si el menor ya está con una infección respiratoria es mejor que no se lo envíe a la escuela o al centro infantil, para que no contagie a otros niños", recomendó Dámaso Ticlla, jefe de la Unidad de Prevención de Enfermedades Endémicas de la Dirección de Salud del Gobierno Municipal de El Alto.
ALIMENTACIÓN
El galeno explicó que conviene reforzar el sistema inmunitario de los menores a través de la alimentación, especialmente consumiendo vegetales y cítricos.
Por su parte, el director Municipal de Salud, Marco Antonio Tito, recordó que las medidas higiénicas, como el lavado de manos con algún tipo de detergente, jaboncillo o gel para el desinfectado, reduce la probabilidad de adquirir algún tipo de virus.
Agregó que el cubrirse con el codo interno antes de estornudar es otra de las prevenciones que se debe tomar en cuenta, puesto que si se lo realiza con la mano el virus puede propagarse con el saludo.
PRECAUCIONES
Hasta el 27 de mayo se tenían 75.365 casos registrados de resfríos correspondiendo 41.292 (55%) a niños menores de cinco años y 34.072 (45%) a mayores a esa edad. "Esto significa que estamos ya en una zona de epidemia, los casos se han incrementado en relación al año pasado, pero aún es una situación manejable".
Como el virus se disemina al contacto o con tan solo hablar y como los niños están en permanente contacto entre ellos, es muy fácil que se propague, indicó.
Por tanto, se recomienda que tanto los niños como las personas a cargo de su cuidado usen barbijos. Y en los centros donde hubiera concentración de menores (unidades educativas, centros infantiles Pan Manitos), estar vigilantes si un niño presenta dificultades respiratorias o fiebre para remitirlos al centro de salud más cercano.
VACUNACIÓN
Ticlla informó también que en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Seres El Alto y del Sedes La Paz, hace tres semanas se comenzó en los centros de primer nivel con la vacunación contra el virus H1N1, para lo que se dispone de 46 mil dosis disponibles en la urbe alteña.
"Para que el organismo genere anticuerpos contra los virus de las infecciones respiratorias agudas, específicamente contra el virus de la gripe H1N1. Se vacunará a la población menor de dos años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que tienen una enfermedad de base (hipertensión arterial, diabetes, inmunodeprimidos), que son susceptibles de enfermar", afrimó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario