El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las características climáticas que se desarrollan en el departamento paceño se registran después de 50 años. En ese tiempo, esta temporada se presentaba con las precipitaciones pluviales como las que se dan en la actualidad.
EL DIARIO
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, indicó que después de 50 años se registra este comportamiento climático en la ciudad de La Paz y El Alto, con continuas precipitaciones pluviales que no son usuales en época de invierno.
“El comportamiento del clima no es normal, ya que tenemos bastante lluvia y esto se asemeja a las condiciones dadas hace más de 50 años, cuando pasó algo parecido, pero no es normal ya que para esta época las precipitaciones son menores, sobre todo para este sector del altiplano”, explicó.
Indicó que este comportamiento climático se debe al exceso de aporte de humedad generado en la amazonia. Informó que el clima a partir de hoy y hasta el fin de semana mejorará en las ciudades de La Paz y El Alto; no se registrarán lluvias y las temperaturas mejorarán paulatinamente.
“En esta semana, en El Alto y La Paz estaremos con cielos poco nubosos, temporalmente despejados y estas serán generalmente las características del comportamiento del clima hasta junio y julio, en cuanto a las temperaturas, estas irán descendiendo, por ejemplo en El Alto estamos bajo cero y en el centro de la ciudad entre dos a cinco grados sobre cero”, explicó.
“Para mañana (hoy) tenemos diferentes condiciones climáticas que van a ocasionar cielos poco nubosos y despejados hasta el fin de semana, posteriormente, haremos nuevos análisis para conocer cual será el comportamiento de las condiciones atmosféricas”, adelantó.
En la presente semana, las temperaturas en la ciudad de El Alto estarán entre 14 y 15 grados centígrados, con una mínima entre 0 y -1 grados centígrados, entretanto que en el centro paceño oscilara entre 18 y 20 grados centígrados, con mínimas de 4 y 5 grados centígrados.
En cuanto a la precipitación pluvial, Portugal informó que la norma establecida para este mes en la ciudad de El Alto es de 10 milímetros por metro cuadrado, de la cual se llegó a 60 milímetros por metro cuadrado y para la ciudad de La Paz, la normal es de 8.8 milímetros por metro cuadrado, hasta el momento se obtuvo 45 milímetros por metro cuadrado, superando lo establecido en ambas regiones.
Cielos poco nubosos, temporalmente despejados, caracterizarán el comportamiento del clima hasta junio y julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario